Blog sobre gatos

20 Sep Alergia a los gatos: Cómo vivir con ella y con el gato

¡Achís, aaaachís! Parece que has cogido un costipado… Qué extraño, te pican los ojos, te cuesta respirar… Pero solo te pasa en casa. Aquí es donde vas al médico y éste te da la peor noticia de tu vida: Tienes alergia a los gatos. ¿¿¿¿Qué??? Nunca has tenido ninguna alergia y ¿Cómo se lo vas a decir al gato que tienes en casa? Lo rescataste de la calle, llevas viviendo cuatro años con el y te dura más que las novias. Entonces te preguntas ¿Se puede vivir con alergia y con un gato?

DSC_0052 (2)

¿Cómo algo tan bonito me puede dar alergia?

En primer lugar hay que aclarar que lo que da alergia no es el pelo del gato sino la piel. La piel de los felinos tiene una proteína llamada Fel d1. Cuando los gatos tienen caspa, ésta proteína se queda en la piel que se desprende y vuela por el ambiente.

Durante sus mil y un lavados, el propio gato extiende estas células con la proteína mala malísima por el resto del cuerpo y de ahí otra vez al ambiente.

Amor de gato

Lo tienes claro. Antes se te cae la nariz a trozos que vivir sin tu gato. En ese caso, estos consejos te interesan:

Cepilla a tu gato

Los cepillados son fundamentales porque reducen los alérgenos que produce la piel de los gatos. Pon especial esmero en las épocas de muda y mejor que las sesiones de peluquería las realice una persona que no sea alérgica. Bañar al gato una vez a la semana también ayuda a reducir a los alérgenos que pululan por la casa. DSC_0650 (2)

Quita las alfombras

Seguro que has pensado mil veces que en la moqueta de tu oficina debe haber vida… Pues imagina la cantidad de proteínas dañinas que pueden acabar entre los pelos de las alfombras de tu casa. Solo servirán para incrementar tu alergia.

Dormir separados

Mejor que tu gato evite el dormitorio. Si te encantaba dormir con el felino, cambia las noches por las siestas.

Lociones

Existen lociones que minimizan la alergia a los gatos y no tienen un coste muy elevado. Debes aplicarla sobre la piel del felino una vez a la semana. Lo que hace es eliminar la caspa del gato y reduce, por tanto, las posibilidades de sufrir la alergia.

Existe un producto llamado Vetriderm que reduce estos alérgenos. De hecho, el 80% de las personas alérgicas que lo han utilizado han notado una mejoría.

Casa limpia, limpísima

Mantener la casa bien ventilada, pasar el aspirador como mínimo dos veces por semana y lavar las sábanas y las mantas más a menudo ayudan a mantener a raya a las proteínas malignas. No hay mal que por bien no venga. Para no tener alergía debes mantener la casa impecable. Si tienes aire acondicionado procura que tenga un filtro antialérgico.

Como tocar un virus

Lava tus manos cada vez que toques a tu gato o cuando termines de jugar con el. Procura no tocarte los ojos o la cara. Así no te llevarás esas partículas a otras partes de tu cuerpo.

El 90% de las personas que tienen un gato prefieren vivir con su alergia a tener que separarse del animal.

Si estás pensando en tener tu casa ordenada y limpia gracias a un gato o dos o tres, en la localidad de Paterna en Valencia una camada de gatitos busca familia ¿Serás tu?

5 Comments
  • Marta (@mherraiz3312)
    Posted at 17:29h, 21 septiembre Responder

    A mi de pequeña me diagnosticaron alergia al polen, al pelo de gato, entre otras cosas, pero siempre dormi con dos gatos y nunca he tenido problemas y ahora igual y si me diese problemas buscaria soluciones pero nunca me desharia de mi gato

  • MiMiga FelineDesigns (@mi_gata_miga)
    Posted at 20:30h, 21 septiembre Responder

    En mi opinión pasa con las alergias un poquito como con la toxo. Un médico de cabecera no puede diagnosticarlas, sólo un especialista alérlogo mediante pruebas específicas. Convivir con un gato no significa automáticamente que sea el causante; además se ha demostrado que el alérgeno está está en muchos sitios, no necesariamente con gatos.

    Y en caso de que lo sea, se se puede hipersensibilizar http://alergiaweb.com/la-vacunas-la-inmunoterapia-especifica/

    Por último me gustaría compartir una interesante reflexión de un sitio alemán sobre alergias: Una alergia es un síntoma del cuerpo que el sistema inmune no funciona correctamente, porque la proteína causante en la saliva del gato es totalmente inofensiva. Mientras el sistema inmune del alérgico la ve cómo una sustancia peligrosa que tiene que ser combatida. Hay una teoría que dice que las alergias surgen por nuestra forma antinatural de vivir en los países industrializados del primer mundo. Y que la reacción del cuerpo es una defensa contra toxinas y una manera de vivir equivocada. Al cambiar el estilo de vida también el sistema inmune se tranquiliza.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer para minimizar las reacciones molestas y el abandono del gato NO debe figurar nunca entre ellas.

    Saludos felinos.

    • laguaridademisgatos
      Posted at 21:02h, 21 septiembre Responder

      Gracias una vez más por tus reflexiones. Sin duda, el abandono nunca es una opción contra la alergia. Saludos

  • CeliaAB
    Posted at 11:34h, 06 octubre Responder

    En mi caso tengo suerte y no tengo alergia, pero mi pareja si. Cuando nos decidimos a adoptar esa fue una de las principales cosas que tuvimos en cuenta, pero no nos echo para atrás.

    En estos casos siempre se puede probar siendo casa de acogida mientras el animalito busca otro hogar y de esta manera vemos como nos afecta la alergia.

    Ahora mismo tenemos un gato y un perro, y aunque al principio la alergia si que nos dio algún problemilla ahora mismo esta superado y la alergia la lleva muchísimo mejor que antes, es más, con la perra esta superada totalmente.

    ¡Todo tiene solución en esta vida! y por supuesto esa solución nunca es el abandono.

    https://luccalaloca.wordpress.com/

    • laguaridademisgatos
      Posted at 11:37h, 06 octubre Responder

      Eso es Celia! Si lo ideal es ir buscando la solución que mejor vaya contigo! Yo solo fue casa de acogida una vez, con Lisa y me la quedé… Hay que tener mucho valor, enhorabuena.

Post A Comment