Blog sobre gatos

06 Oct Siete pasos para cuidar a un gato bebé

Te lo puedes encontrar andando por la calle y ¿Cómo cuidar a un gatito bebé? Nunca has tenido un gato o el que tienes en casa ya sabía comer solito y utilizar su arenero. Es tan pequeño y parece tan frágil que no sabes ni cómo cogerlo. Una cosa está clara: parece que se ha perdido, la madre se ha ido o le ha pasado algo y sabes que si sigues andando le habrás condenado a morir sin apenas haber aprendido a andar. Y entonces te lo llevas y te preguntas ¿Cómo cuidar a un gatito bebé?

Blog sobre gatos

Cómo cuidar a un gatito bebé

Cuidar a un gato recién nacido que no llega a las tres semanas de vida es un reto fascinante a la vez que desafiante y queriendo hacer lo mejor para el gatito pero sin saber cómo podemos caer en errores que pueden llegar a ser fatales para el animal. Te contamos los siete pasos que debes seguir para cuidar a un gato bebé.

1. Cómo coger al gato

El gatito ha estado en la calle y no sabes si es portador de alguna enfermedad. Lávate las manos antes y después de cogerlo y hazlo con mucha suavidad. Durante las primeras semanas y si tienes otros animales en casa procura que duerman separados y que no compartan la comida y la caja de arena.

2. El gato debe mantenerse calentito

Los gatos de menos de dos semanas de vida no son capaces de regular su temperatura corporal por lo que tendrás que mantenerlos calentitos. Puedes utilizar una almohada térmica o una bolsa de agua caliente pero nunca dejes solo al gato con la almohadilla.

Estando con su madre, se mantienen calentitos acurrucándose junto a ella. Para saber si tiene frío, revisa sus almohadillas y procura es que estén calentitas. Es probable que llore si tiene frío.

Blog sobre gatos

3. Cómo alimentar al gato bebé

Nunca NUNCA le des leche. Compra leche sustitutiva en polvo especial para gatos. Si es tarde y no tienes dónde ir a comprarla hierve un poco de agua, deja que se enfríe y dásela al gatito con la ayuda de una jeringa. De está manera, el gatito se mantendrá hidratado.

A partir de aquí, tendrás que hacerte con un biberón. Los gatitos bebés comen como los bebés. Deberás darle la leche en polvo con el bibe y tendrás que probar en tu brazo que no esté demasiado caliente. Es muy importante que la leche esté a una temperatura de unos 37 grados.

Cuando le des el biberón no lo sujetes como si fuera un bebé, procura mantener la posición que adoptaría si estuviese con su madre. El gatito ajustará la tetina en su boca y cuando termine no olvides hacer que eructe.

Durante las dos primeras semanas de vida, los gatitos bebés comen cada dos o tres horas,  a partir de las dos semanas podrá espaciarse a las tres o cuatro horas.

Blog sobre gatos

4. El gato bebé no sabe hacer pis

Otra de las principales tareas que deberás realizar será la de provocar que haga pis y caca. Los gatos tan pequeñitos no saben cómo hacerlo y es la madre la que se encarga de estimularlos. Moja un algodón con agua tibia y frota su zona anal hasta que haga sus necesidades.

5. Una camita suave y calentita

Procura un lugar para que el gatito pueda dormir y esté a gusto y tranquilo en una habitación que sea calentita. Puedes utilizar una caja y colocar una toalla.

6. Cómo limpiar a un gato bebé

Solo necesitarás un paño mojado en agua tibia para limpiar al gato bebé. Pasa el paño por su pelaje y vuelve a pasar otro paño, esta vez seco.

7. Acude al veterinario

Procura llevar al gatito al veterinario lo más pronto posible. El especialista podrá revisarlo y ver si tiene algún parásito y pueda comprobar la salud del animal.

Blog sobre gatos Si tu también quieres cuidar de un gatito desde que es bebé y hasta su vejez, te presento a Jiji, Curro y Cocó que sueñan con tener una familia. Si has sentido un flechazo al verlos, están en Proyecto CES Zaragoza esperándote.

Si cómo cuidar a un gatito bebé te ha dejado exhausto con solo leerlo puedes adoptar un gato adulto. Muchos esperan años a que alguien se fije en ellos, buscan una merecida y segunda oportunidad. Los gatos adultos también te necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
5 Comments
  • CeliaAB
    Posted at 11:25h, 06 octubre Responder

    ¡Muy interesante! Puede venir muy bien ya que, desgraciadamente, no es tan raro encontrarnos bebes de gato o perro abandonados y muchas veces no sabemos como actuar. En mi blog hable sobre el mismo tema pero en caso de cachorros de perro http://wp.me/p5MdLZ-8l

    ¡Enhorabuena por el blog!

    • laguaridademisgatos
      Posted at 11:38h, 06 octubre Responder

      A mí me pasó una vez a las 10 de la noche… Pude llevarlo a una prote, si es por mí se me hubiese muerto, porque no sabía lo del pis por ejemplo… Ronroneos Celia!

  • ferrubioahumada
    Posted at 14:27h, 14 octubre Responder

    Una ternura depost. Muy útil además para los amentes de los animales :)

  • Comprar gatos de raza con garantías - La guarida de mis gatos
    Posted at 19:52h, 07 febrero Responder

    […] también los hemos comentado anteriormente en este espacio como la alimentación de los gatos y cómo cuidarlos cuándo son unos bebés gatunos… Que al final gatos somos todos y los cuidados son […]

Post A Comment