Blog sobre gatos

21 Oct Cómo estimular a un gato con traumatismo craneoencefálico

Nuestra obligación es cuidar de nuestras mascotas. En ocasiones, no basta con ponerles la comida, el agua y limpiar su arena. Quien tiene un gato ciego, un gato diabético o un gato que sufre algún tipo de enfermedad sabe que debe prestar mayor atención a su bienestar y ¿sabes por qué? Porque ellos te necesitan más.

La Guarida de mis Gatos cuenta cómo tratar y estimular a un gato que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. Para tratar un tema tan delicado, nos hemos puesto en manos del médico veterinario Joaquín Doblado de la Clínica Gamusinos de Madrid. Porque los traumatismos en gatos son más comunes de lo que parece y porque una mala caída puede ser fatal si no conocemos los síntomas.

Blog sobre gatos


Blog sobre gatos¿Cómo detectamos si el gato ha sufrido un traumatismo craneoencefálico?

No le hemos visto caerse pero el médico veterinario Doblado nos cuenta que hay que saber leer las señales que pueden ser internas y externas. “Si son externas son fáciles de detectar porque se trataría de heridas abiertas, zonas inflamadas o en las que falta pelo”, afirma.

Ahora llega lo difícil, detectar un posible traumatismo craneoencefálico interno: “Es más complicado detectarlo pero se puede saber si el animal está apático, no quiere comer, ves que le falta coordinación, sufre estupor o presenta algún tipo de cambio en el comportamiento”, reconoce.

Ante estos síntomas, Doblado nos recomienda acudir inmediatamente al veterinario para que haga las pruebas necesarias porque no todas las consecuencias de los traumatismos craneoencefálicos en gatos son iguales.

Blog sobre gatosConsecuencias de los traumatismos craneoencefálicos en gatos

Lo acabamos de decir: no todos los traumatismos craneoencefálicos son iguales. Desde la clínica veterinaria Gamusinos nos cuentan que los traumatismos craneoencefálicos más comunes en gatos son “las caídas, denominado el síndrome del gato paracaidista y los atropellos“.

Blog sobre gatos

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?

El síndrome del gato paracaidista o síndrome del gato volador es el accidente más común en los gatos domésticos. Se trata de los gatos que ha caído desde una altura importante, generalmente más de siete metros.

Las principales lesiones que provoca afecta sobre todo a la cabeza, tórax y abdomen. Esto ya lo contamos en un post anterior: que los gatos no vuelan y otros mitos de los gatos.

Blog sobre gatos¿Cómo estimular a un gato que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico?

El veterinario Joaquín Doblado nos habla de un manejo básico para un gato que ha sufrido una caída o un atropello:

  • Reducir el estrés del animal: “Los gatos se estresan con facilidad y en este tipo de casos, cualquier luz fuerte o ruido puede provocarles más estrés. Debemos procurar que el gato esté en un lugar tranquilo”, afirma.
  • Rehabilitación: Para los casos en los que el gato presente una sintomatología neurológica, Doblado recomienda la rehabilitación: “Es conveniente aplicarle calor con bolsas de agua caliente, masajes para reactivar la circulación y realizar movimientos en las articulaciones, flexionando y extendiendo cada una de ellas para mantener la musculatura”.
  • Necesidades fisiológicas: No podemos dejar que nuestro gato se abandone y tenemos que ayudarle a comer, controlar que orina y defeca con regularidad y si no, ayudarle a ello. Si nuestro gato no es capaz de comer o hacer sus necesidades por sí mismo debemos “aportarle la ayuda necesaria, bien a través de una sonda para poder alimentarlo y hacerle una pequeña presión en la vejiga para que orine e incluso darle algún laxante para que defeque”.

Blog sobre gatosConsecuencias de los traumatismos craneoencefálicos en gatos

Una de las lesiones de un gato que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico es la ceguera. En este vídeo te enseñamos cómo cuidar de un gato ciego:

Pero la ceguera no es la única lesión. “Puede acarrear también una fractura de la mandíbula, del paladar, ataxia, que se trata de la falta de coordinación del sistema nervioso, cambios en el comportamiento, parálisis…” Estas son las consecuencias más comunes que nos explica el veterinario Doblado pero nos alerta de que pueden aparecer más porque “el cerebro es un órgano muy complejo y es el que maneja todo el organismo”.

Blog sobre gatos¿Cómo actuamos ante un gato que sufre una convulsión?

Al igual que ocurre con las personas que sufren epilepsia, el error más común es meter la mano en la boca. En el caso de los gatos porque “disponen de un frenillo que evita que se pueda tragar la lengua”, explica Doblado. (En el caso de las personas se recomienda meter un paquete de pañuelos de papel).

Doblado nos explica que si nos encontramos con un gato que está convulsionando debemos ayudarle a tener una mejor posición para que pueda respirar. “Esto se puede conseguir intentando estirar un poco el cuello del animal”.

Blog sobre gatos

Las crisis convulsivas duran segundos así que en cuanto pase, debemos meter al gato en su transportín, taparlo y llevarlo a su centro veterinario, recomienda Doblado.

Durante el traslado, es fundamental evitar que el animal se estrese, por lo que debemos controlar nuestro estado de nervios, controlar los efectos lumínicos, de ahí la importancia de tapar el transportín y también los efectos sonoros.

Estas recomendaciones son importantes porque “el umbral de excitabilidad del sistema nervioso después de una convulsión desciende y cualquier estímulo le puede provocar otra convulsión”, explica.

Blog sobre gatos

Blog sobre gatos¿Se puede recuperar un gato 100% tras sufrir un traumatismo craneoencefálico?

“En función del graso de lesión que presente sí que podría llegar a recuperarse“, reconoce este veterinario de la clínica Gamusinos, aunque puntualiza que “siempre y cuando se cumplan las pautas del veterinario y el estado del animal nos permita una mejora”.

En los casos de las lesiones más graves, el animal puede llevar una vida medianamente normal aunque no llega a recuperarse por completo.

Blog sobre gatos¿Cómo debemos alimentar a un gato que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico?

Doblado nos habla de la importancia de la alimentación en los gatos convalecientes y nos habla de dos aspectos importantes: la composición del alimento y la forma de presentarlo:

“En cuanto a la composición del alimento, necesitamos alimentos muy enérgicos para que con poca cantidad, aporte la energía necesaria y deben ser ricos en antioxidantes, vitaminas, Omega 3 y proteínas de alta calidad ya que está demostrado que una buena alimentación es fundamental para la recuperación del animal, que en este caso se trata de una lesión cerebral”.

En la forma de presentarlo, el animal podrá comer pienso seco, húmedo y si fuese necesario a través de una sonda.

Blog sobre gatos

Solo un veterinario puede diagnosticar un traumatismo craneoencefálico y cómo tratarlo. Ante cualquier sospecha de que tu gato ha sufrido un golpe, acude a tu veterinario de confianza.

Si estás pensando en adoptar no un gatito sino un gato hecho y derecho, te presento a Nora. Blog sobre gatosTiene seis años y aún no conoce lo que es tener una familia ¿No es muy triste? Ahora vive en un casa con otros cuatro gatos a los que no puede ver porque está muy asustada y se estresa. Necesita una familia para ella solita. Es una gata preciosa y está en Madrid. Esta es su historia, está escrito el principio pero tu puedes poner el final feliz ¿Te animas?

13 Comments
  • ECH
    Posted at 19:02h, 21 octubre Responder

    Qué interesante Iratxe…me dejas alucinada. Sabes un montón de gatitos y además mueves cielo y tierra para superarte en cada post. Felicidades

    • laguaridademisgatos
      Posted at 19:07h, 21 octubre Responder

      Gracias Elena, en este tema he puesto especial cuidado por tratarse de un contenido delicado. Espero dejarte alucinada con el post de la semana que viene y si te gustan mis contenidos te invito a suscribirte en el blog de la Guarida. Recibirás una newsletter chulísima cada semana. http://goo.gl/oNVrH9 Ronroneos!

  • companies to invest in
    Posted at 19:52h, 31 enero Responder

    Appreciate this post. Will try it out.

  • vittoria
    Posted at 03:32h, 14 junio Responder

    Hola, llego a tu post buscando información sove traumatismos craneoencefalicos en gatos pequeñitos, en mi caso, rescate una pequeña gata de añroximadamente 1 mes que al parecer sufrio un grave golpe ya que sangraba por boca y nariz al hallarla. El vererinario diagnostico traumatismo y comenzamos su acompañamiento: bolsa de agua caliente, mantas, gatorade y leche para gatos con sonda y ayuda para ir al baño. Durante los dias posteriores evolucionó muchisimo, al dia de hoy camina con dificultad, abre los ojos y come alimento pisado para gatitos con cucharita. Aun no controla esfinteres. Mi preocupación es por el poco tiempo q pasa despierta. Trato de estimularla para q camine pero se cansa y se queda detenida y aparentemente se duerme o cierra los ojos, realmente no se. No maúlla ,ni ronrronea. El veterinario me dice q estará bien, que va a ir mas despacio que el resto pero que va a ponerse bien. Tienes algunos consejos sobre todo sobre como estimularla? Desde ya muchas gracias por tu tiempo y tu post. Saludos

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 16:42h, 14 julio Responder

      Buenas tardes Vittoria, cómo sigue tu gatito? Si tu sientes que tu gato no está bien y tu veterinario te dice que está todo correcto, busca una segunda opinión, nunca está de más, ronroneos y siento la tardanza en responder.

  • Rubi
    Posted at 02:30h, 08 julio Responder

    Ola ..me pareció muy interesante este artículo ya que mi gato siamés el día de ayer fue agredido por tres perros y al parecer tiene todos los síntomas de haber sufrido un traumatismo

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 16:40h, 14 julio Responder

      Buenas tardes Rubi, si crees que tu gato tiene estos síntomas, acude al veterinario para que le haga un diagnóstico. Esperamos que tu gato se esté recuperando, ronroneos!

  • Chany chany
    Posted at 17:49h, 05 marzo Responder

    Mi gato tuvo un accidente y este informe me ayudó y alivió mucho gracias

  • catherine
    Posted at 18:23h, 29 marzo Responder

    Ayer perdí a mi gatito pensando que no tenía posibilidades y leo esto y muero de tristeza :( aplicamos eutanasia lo atropellaron le costaba mucho respirar tenia dientes quebrados y costillas al parecer y cuello ninguna herida visible :(

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 20:01h, 30 marzo Responder

      Lo sentimos mucho Catherine, desde La Guarida te enviamos un gran abrazo y ronroneos.

  • Camila
    Posted at 15:56h, 30 marzo Responder

    Muy buen post, me encontre un gatito pequeño y combulcionaba y no camina al parecer tiene un TEC pero tengo miedo de las secuelas que pueda tener AYUDA orientenme .
    Ahora esta internada en la clinica esperando su evolucion

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 20:02h, 30 marzo Responder

      Hola Camila, la persona que mejor te puede ayudar es el veterinario ya que es quien lo está tratando y te sabrá decir cómo proceder. Seguro que ese gatito tiene mucha suerte de haberte encontrado, esperemos que mejore pronto. Un abrazo y ronroneos

  • Andrea
    Posted at 06:24h, 06 mayo Responder

    Hola, agradezco la información resibida a través de este blog, ya que en estos momentos estoy trabajando en la recuperación de mi gato enfermó por causa de una caida, tengo la esperanza de poder compartir con él, aquellos momentos de juego, y cariño.

Post A Comment