Blog sobre gatos

06 Jul Cuando tu gato se vuelve loco y otras cosas extrañas

 

Estás  tranquilamente sentado y de repente… ¡Locura! Un gato llega corriendo con el rabo encrespado y el lomo arqueado, te mira, le miras, atónico y vuelve a echar a correr en sentido contrario. Estás en la cocina y ves que pasa tu gato al baño, a los pocos segundos… ¡Locura! vuelve a salir corriendo como alma que lleva el diablo. De repente oyes un ruido extraño y encuentras a tu gato en la ventana castañeando los dientes a unos pajaritos.

Tu gato no está loco aunque haga locuras. Entonces, ¿por qué tienen esos comportamientos tan extraños? A veces celebran un estado de bienestar, otras para sorprender a sus presas o simplemente para liberar energía.

Salir corriendo a lo loco: Es algo normal. Hay varias teorías al respecto: una de ellas tiene que ver con que el gato tiene acumulada demasiada energía y necesita soltarla. Suele ocurrir por la noche porque los gatos son cazadores y es el momento en el que están más activos. Los gatos, más habitual en los caseros, necesitan gastar esa energía para volver a descansar. DSC_0650 (2)

Otra teoría es que es una forma de sorprender a sus presas. Los gatos de casa lo hacen por instinto. Es probable que estos ‘ataques de locura’ te pillen en medio del sueño y te despierten. Procura jugar con tu gato antes de irte a dormir, que gaste toda su energía y se quede tranquilo.

Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de estos segundos de locura que suelen dejar momentos muy divertidos, menos cuando te despiertan…

Salir corriendo después de hacer sus necesidades: En muchas ocasiones habrás visto a tu gato correr como un loco al salir de su arenero. Puede ser una forma de celebrar ‘su alivio’ o una respuesta instintiva. Los gatos salvajes huyen cuando hacen sus deposiciones porque el olor puede atraer a los depredadores.

Uxoa siempre lo hace. Al principio pensábamos que era porque se tiraba pedetes y salía corriendo porque olían mal.

Ver la tele: Hay gatos que ven la tele y no les ve la tele a ellos como viene siendo lo habitual. Obviamente no entienden lo que ven pero sí les gusta ver cosas que se mueven. Puede que te los encuentres buscando esas imágenes detrás del televisor sobretodo cuando se trata de aves. Aingeru tele

A Uxoa por ejemplo, le encanta el fútbol y no solo verlo, también le gusta practicarlo. Cuando ve un partido por la tele se pone delante de la pantalla y trata de coger el balón. Muchas veces mira por los laterales o por detrás buscándolo. Un día de estos me deja sin tele.

Hay vídeos hechos para gatos, para que vean las imágenes y se mantengan entretenidos.

Masajes con clavada de uñas incluida: Si tu gato te da masajes considérate afortunado porque significa que te considera parte de su familia. Cuando un gato llega a una casa, es probable que tome a sus humanos con sus nuevas madres. Si se tumba contigo, es probable que empiece a empujar con las patas, como cuando hacía con su mamá gatuna para que saliera la leche.

Castañear los dientes: También hay varias teorías al respecto pero todas coinciden en que se trata de una señal de caza. Han visto una presa y es un comportamiento instintivo. En los gatos caseros también puede significar una frustración. Han visto algo pero saben que no podrán cazarlo aunque no todos los gatos lo hacen.

En casa, Aingeru es el único que hace este sonido a través de la ventana aunque curiosamente nunca le he visto perseguir una mosca.

14 Comments
  • Paz
    Posted at 16:25h, 06 julio Responder

    ¡Qué gracia! Creía q era cosa de Leo lo de salir corriendo después de hacer sus necesidades, pero ya veo q son cosas de gatos.
    Gracias por la info ;).
    Paz.

  • Tnuk
    Posted at 12:40h, 08 julio Responder

    Ja ja ja.. Mau cuando sale del arenero corriendo maulla como cuando quiere juego, y la verdad es que se le ve muy feliz..
    Fix le llora a las moscas cuando no puede alcanzarlas.. Ja ja ja..

  • Cuando un amigo se va… El post más difícil del mundo | la guarida de mis gatos
    Posted at 09:48h, 13 julio Responder

    […] le daba la locura, la veías pasar corriendo de un lado a otro de la casa. En el pasillo teníamos una curva que la […]

  • Mi Miga
    Posted at 13:28h, 05 agosto Responder

    Castanear los dientes pertence a las llamadas “actividades por desplazamiento”. Son movimientos sustitutivos por no poder expresar un impulso con normalidad. P.ej. cuando ven una presa a su alcance, a la que no pueden cazar por estar detrás de un cristal. Así liberan energía y estrés. Otras actividades de desplazamiento son lavarse compulsivamente, p.ej. haber fallado en una acción. Los humanos también las usamos a veces, p.ej. rascándonos la cabeza o enredando el pelo en los dedos…

    Miga lo hace cuando ve una mosca al otro lado del cristal :-). Saludos felinos.

  • ¡¡Nos vamos de vacaciones!! | la guarida de mis gatos
    Posted at 14:28h, 12 agosto Responder

    […] Las locuras de los gatos […]

  • La superstición de los gatos negros | la guarida de mis gatos
    Posted at 13:38h, 14 octubre Responder

    […] del gato negro comenzó en algún momento. Antes de eso, eran animales como el resto pero su carácter enigmático, su temperamento y dos ojos brillantes entre un pelaje oscuro comenzaron dieron origen a una […]

  • ¿Los gatos tienen memoria? - La guarida de mis gatos
    Posted at 17:38h, 20 marzo Responder

    […] un día en la mente de tu gato para saber que piensa de ti, de la vida, cuando te ve, cuando juega, cuando le dan las locuras… En fin, todo. Mucha gente me pregunta si los gatos de la Guarida me reconocerían si pasaran […]

  • Tu PUTA madre
    Posted at 11:25h, 25 marzo Responder

    JAJA JA CREÍA QUE ESTABA BAILANDO

  • yudi
    Posted at 13:47h, 27 noviembre Responder

    Mi gato hace unas semanas empezo como a darme masajes, estoy sentada en el sofa y se me monta sobre las piernas y empieza hacerlo, no sabia porque lo hacia hasta hoy.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 19:08h, 27 noviembre Responder

      Hola Yudi! Nos alegra haberte ayudado y esperamos verte más por La Guarida, ronroneos!!

  • Malena
    Posted at 13:43h, 14 marzo Responder

    A ver si alguien me puede ayudar.
    Mi gato se despierta a las 5 de la mañana y se mete por debajo de las sábanas a morderme las piernas. Si lo saco de la habitación llora y llama la puerta, y no se calma hasta las 8.30 que a esa hora ya me voy al trabajo. No sé qué hacer. Juego con el durante el día en algunos momentos. Será que tiene que ser más? No me deja dormir

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:37h, 16 marzo Responder

      Hola Malena, madre mía, menudo despertador tienes en casa! Prueba a jugar un poco más con él durante el día o cuando te vas a trabajar prueba con juguetes tipo el kong o algo que no se pueda ‘perder’ debajo de los sofás para que pueda jugar y estar más entretenido. Cuando te vas a trabajar, pasará el día durmiendo y, claro, luego le sobra energía. Trata de prestarle un poquito más de atención durante el día y prueba con los juguetes que te comento para que él pueda jugar aunque tú no estés. Esperamos ayudarte ¡Ya nos vas contando! Ronroneos!

  • Cesar
    Posted at 02:57h, 22 marzo Responder

    Hola, tengo un inconveniente. Mi gato a veces está jugando conmigo y de repente se vuelve literalmente loco, comienza a lamerse el lomo y lo mueve extraño, corre con la cola muy esponjada por todos lados de la casa, se para y se sigue lamiendo la parte de atrás hasta la mueve y todo. Dura así un rato. Después se calma. Es normal?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 10:35h, 30 marzo Responder

      Hola César, lo que tu gato hace es muy normal, está soltando la energía que le sobra y cuando la ha soltado, se calma. Es muy divertido estar tranquilo en tu casa y de repente ver pasar a un gato como un loco y al rato, otra vez… Como si alguien les persiguiera. No te preocupes forma parte de su comportamiento natural, ronroneos!

Post A Comment