Estornudos en Gatos- Blog sobre gatos

06 Jun Estornudos en Gatos

¡Achús, Achús, aaaachús! Jesús Aingeru, jolín vaya días llevas de estornudos. Sí, la verdad no paro de estornudar. ¿Te apetece que abramos los armarios del salón? Ay hoy no Lisa, no me encuentro muy bien, voy a quedarme aquí un poquito más a ver si se me pasa… Y así es como nos dimos cuenta de que algo no estaba bien en Aingeru.

Como toda madre gatuna al borde la histeria decidimos que nos vamos al veterinario. Sábado 09:00 a.m. Estamos en fase 0 en Madrid. La mayoría de los centros veterinarios han modificado su horario y están cerrados durante el fin de semana, encontramos el Hospital Veterinario Miramadrid en Paracuellos del Jarama, llamanos y ¡Bingo! En una hora estamos allí con Aingeru.

Estornudos en Gatos- Blog sobre gatos

Para nosotros, es algo así como una gripe o un costipado pero no para la medicina veterinaria. En estos casos, se habla de infección respiratoria vírica. Muy amables y con un protocolo de seguridad estricto, el aita se tiene que quedar fuera, nos recibe Abel.

Lo primero que le preguntamos es ¿Cómo puede enfermar ‘de gripe’ una gato que nunca sale de casa?

“Las infecciones respiratorias víricas ingresan frecuentemente a través de la nariz o la boca de los gatos. Los animales que viven en casa y no salen al exterior, tienen un riesgo mínimo de contagio. Este puede ocurrir por la trasporte de los virus por parte de los propietarios, por ejemplo en la ropa, o mediante el aire que entra en el domicilio en la ventilación del mismo”.

Es cierto que por las mañanas abríamos la ventana del salón y tenemos el árbol rascador justo al lado. A esas horas el aire aún es frío y Aingeru se suele tumbar en una de las camitas justo debajo de la ventana. Eso y porque acostumbra a dormir con el culo al aire.

Estornudos en Gatos- Blog sobre gatos

Para nosotros fue muy importante detectar esos estornudos y que el gato estaba decaído a tiempo, pero no es siempre es fácil. Le preguntamos a Abel ¿Cómo detectar los síntomas en gatos?

“Los síntomas más comunes en una infección respiratoria en gatos incluyen estornudos, secreción nasal, ronquidos, arcadas, pudiendo aparecer también tos, disnea (dificultad para respirar) o respiración con la boca abierta cuando la infección afecta al tracto respiratorio inferior (pulmones)”.

En nuestro caso y, como ya hemos comentado notamos estornudos y decaimiento. La siguiente pregunta por tanto es ¿Cuándo debemos acudir al veterinario?

“Cualquiera de los síntomas anteriormente descritos son motivo de consulta veterinaria, si bien en ocasiones estas infecciones respiratorias son procesos leves y auto limitantes en animales jóvenes y sanos. Debemos tener más precaución en cachorros, gatos geriátricos o con enfermedades crónicas como pueden ser las cardiorrespiratorias”.

El caso de Aingeru fue un bronquitis, si le hubiese llevado en cuanto empezó a estornudar, ¿Se le hubiese tratado de un costipado como suele ocurrir con las personas? Una gripe mal curada que deriva en algo más grave, por ejemplo.

“Como ocurre en la mayoría de las patologías el diagnóstico precoz de la enfermedad tiene un mejor pronóstico y una infección respiratoria puede evolucionar en una bronconeumonía o patologías más severas”.

¿Por qué es tan importante prestar atención a los síntomas?

“Los animales, y en este caso los gatos no nos pueden decir lo que sienten. En ocasiones los síntomas de una enfermedad son evidentes para el propietario cuando la enfermedad ya está avanzada. Por todo esto, ante cualquier síntoma de enfermedad como los que describimos anteriormente o comportamiento anormal es recomendable consultar con el veterinario para que éste determine si es necesario revisar al animal”.

Estornudos en Gatos- Blog sobre gatos

¿Cuáles son las causas más comunes de visita al veterinario en gatos caseros?

En épocas estacionales como la que nos encontramos son frecuentes las visitas relacionadas con procesos alérgicos. Las patologías digestivas, respiratorias y urinarias son las que suponen un mayor porcentaje de consulta en medicina felina.

Aingeru, que se portó súper súper bien, todo hay que dedirlo. Recibió un pinchacito de antibiótico para 14 días y nos dieron unas pastillas para toda La Guarida. Media pastilla para cada uno durante 10 días ¿Alguna recomendación para que un gato se tome su medicina? Porque ha sido muy complicado hacer que se las comieran, al final ni con lata les conseguí engañar.

“Cada vez son más los laboratorios que fabrican medicaciones para gatos que son fácilmente palatables o en jarabe, que en ocasiones también puedan ayudar a su administración. En el hospital utilizamos con frecuencia patés muy palatables donde enmascaramos las medicaciones a administrar”.

Aingeru ya está bien, 5 días después volvimos a una revisión y estaba mejor, así que ya nos quedamos más tranquilos. Aingeru se volvió a portar muy bien, aunque creemos que tenía tanto miedo que se queda petrificado. A la vuelta, Uxoa y Lisa le lavaron y a descansar.

Recomendamos el Hospital Veterinario de Miramadrid. Este Hospital está incluido dentro del seguro para mascotas que ya sabéis que tenemos con Mascota y Salud desde hace ya varios años y que, por cierto, dentro de poco volveremos a tener la visita de Dani para las vacunas y la revisión anual.

No Comments

Post A Comment