La colonia de gatos de Almu blog sobre gatos

07 Jun La colonia de gatos de Almu

Este es un post en honor a toda aquellas personas que, de forma desinteresada, se dedican a cuidar colonias de gatos. Estas estupendas personas, dedican parte de su tiempo y su dinero a dar de comer a los gatos que viven en la calle. Hoy os voy a hablar de una colonia en concreto, la de Casa de Campo en Madrid y la de su cuidadora, Almudena.

Tengo una colonia de gatos

“Tengo una colonia de gatos” y no es el nuevo Oh de parfum, Oh lala, se trata de una colonia… de gatos.

La vida del cuidador de una colonia felina es muy dura. Da igual que llueva, granice, caigan truenos o centellas, los gatos tienen que comer. Quien tiene una colonia, sabe qué individuos forman parte del ‘grupo’ y cuando alguno falta varios días… El cuidador no puede evitar preocuparse. A veces se enfrentan a humanos que molestan, remueven cielo y tierra en busca de financiación para poder curar heridas, esterilizar a las hembras,  y cuando nacen las camadas… Se los llevarían a todos a casa ¿Te sientes identificado?

La colonia de gatos de Almu blog sobre gatos

Almudena cuida a la colonia de Casa de Campo desde el 2012. Su colonia está formada por unos 12 gatos que, como ella nos asegura, “la mayoría son familia aunque de vez en cuando aparece un nuevo gato en busca de refugio, agua y comida y como nunca se ha visto en una mejor decide quedarse”.

Cuando Almundena llega al trabajo lo primero que hace no es fichar, es ir a poner agua y pienso a sus gatos. En la hora del almuerzo se vuelve a acercar y hay algunos que hasta se dejan acariciar y reciben con gusto las caricias de su humana favorita.

Siempre se ha encargado ella sola de las esterilizaciones, alimentación y cuidados veterinarios, ya os he contado que la vida del cuidador de colonias felinas es muy sacrificada, a veces recibe alguna ayuda, familiares, asociaciones… Toda ayuda es poco, Almudena tiene una familia numerosa de 12 bocas que alimentar.

¿Te gustaria ayudar a Almudena? En este enlace podrás hacer una donación, lo que a ti te puede costar muy poco, para un gato supone mucho. ¿La ayudamos entre todos?

La colonia de gatos de Almu blog sobre gatos

Los gatos no son callejeros

Mucha gente cree, de forma errónea, que los gatos viven bien en la calle, que ellos se saben sacar las castañas del fuego, cazan, son rápidos y bla, bla, bla.

Los gatos de la calle sufren muchísimo. Como no están vacunados tienen más riesgo de sufrir enfermedades desde secreciones nasales hasta tos, dificultades para respirar, problemas en los ojos, piel reseca, pérdida de pelo, dificultad para moverse…

Ellos también sufren el frío, se tienen que enfrentar al tráfico y a los humanos.

La colonia de gatos de Almu blog sobre gatos

CES (Capturar- esterilizar- soltar)

Es la única forma de tener controlada una colonia de gatos. Coger a las hembras, esterilizarlas y volver a soltarlas en la colonia una vez recuperadas. Para diferenciarlos, se les provoca un pequeño corte en el lateral de una de las orejas. Las ventajas:

  • Caen las peleas de gatos callejeros y todo lo que esto implica: heridas en los gatos, maullidos y escándalos
  • Disminuye el número de gatos. Es más fácil cuidar a 12 gatos y tenerlos controlados, que 40 y en aumento.

Los gatos de la colonia de Almu blog sobre gatos

¿Quieres cuidar de tu propia colonia de gatos?

Se trata de una gran acción que quieras gestionar una colonia de gatos. Además de formarte sobre la práctica del CES debes tener muy presente que no se trata solo de cuidarlos, tendrás que aprender a manejarlos. Cuántos gatos hay, de qué se alimentan…

Por otro lado, visualiza el entorno. A mucha gente le encantan los gatos, les dan de comer… Pero para otros, los gatos son un algo molesto. Deberás evaluar la relación de los gatos con lo que les rodea.

Y si lo que quieres es cuidar a un gatito en tu propia casa te presento a Cholo, un peque de tanto solo 2 meses y medio. Está en la Asociación Can& Fel, de muy reciente creación y todos sus hermanitos ya han sido adoptados. Negativo a imuno y de preciosos ojos azules ya tiene su primeras vacunas, listo para acurrucarse junto a tí ¿De verdad puedes decirle no a esa carita?

No Comments

Post A Comment