Blog sobre gatos

17 Jun ¡La familia crece! Cómo actuar ante la llegada de otro gatito en casa

 

¡Habemus nuevo gato! Qué alegría cuando la casa recibe la llegada de un nuevo amigo felino pero… ¿Alguien le ha preguntado al gato o gatos que ya estaban en la casa que les parece? Probablemente la idea no les haga demasiada gracia: supone un cambio, y uno gordo y estas cosas a los gatos no les gustan demasiado.

Cuando Lisa llegó a casa éramos tres: Aingeru, Uxoa y yo. Los dos dormían juntitos, echaban la siesta, se hacían compañía… hasta que llegó ella y todo su mundo, y el mio, cambiaron. Me cabía en la palma de la mano pero tenía un pulmón que no le cabía en el pecho ¡Cómo gritaba!

Cuando un nuevo gato llega a casa, después de la visita al veterinario, hay que tenerlos en habitaciones separadas. Las presentaciones deben hacerse de manera progresiva. El primer reconocimiento de los gatos al territorio y a otros seres vivos se realiza a través del olfato. Estar en habitaciones separadas permite que se huelan y se oigan sin el estrés del contacto directo. DSC_0238 (2)

La primera noche Lisa se quedó en mi cuarto y Aingeru y Uxoa en el salón. Oía a Aingeru rascando la puerta porque quería entrar y Lisa se subió a la cama y durmió conmigo. He de reconocer que no pegué ojo en toda la noche. Era tan pequeña y delicada que me daba miedo moverme y aplastarla.

Conocer al nuevo inquilino

Los gatos asustados tienden a encontrar ‘agujeros negros’ en la casa. Rincones que ni tú mismo sabías que existían y allí se esconden (ese es el lugar al que van a parar los juguetes que desaparecen). Trata de taparlos y haz que el gato gane confianza en su nuevo territorio con juguetes, rascadores o premios.

Saludo ‘al nuevo’

El siguiente paso es el contacto directo. Es aconsejable sujetar al gato nuevo y dejar que los otros, a su ritmo, se vayan acercando a olerle, mirarle  y rozarse con él. Estos primeros encuentros tienen que ser controlados y deben durar unos tres o cuatro días.  En este tiempo no los dejes solos y juntos en casa porque pueden llegar las peleas. DSC_0209 (2)

Es normal que haya un gato que le bufe o al que le cueste más adaptarse. Es mi caso se llamaba Uxoa y los bufidos nunca cesaron. Pasado el tiempo de presentaciones, y si todo va bien, es hora de soltarlo y dejar que la amistad fluya y los bufidos se conviertan en ronroneos.

Cuando solté a Lisa, ella iba detrás de Aingeru y éste salía corriendo con el rabo entre las piernas. Le sacaba un cuerpo y la tenía miedo, ¡Si parecía una pulga! Poco a poco se hicieron muy amigos. Aingeru la lavaba, jugaba con ella, la cuidaba y se hicieron inseparables.

Con Uxoa… es otra historia. Nunca han sido amigas. Es raro verlas juntas durmiendo. Lisa la busca para jugar pero Uxoa la bufa aunque a ésta parece no importarle. A veces creo que va detrás de ella para fastidiarla.

Fue la última en llegar pero con una personalidad arrolladora, se hizo con el control de la casa. La más rápida en llevarse los premios y la primera en ponerse a la cola para las caricias.

Las peleas, más frecuentes entre gatas

Pueden ser amigos, pero también pueden pelearse y son más frecuentes cuando se trata de dos gatas. Estas peleas iniciales tienden a desaparecer con los meses y las trifulcas siempre hay que frenarlas.

Los gatos y gatas esterilizados son más amables porque no tienden a defender el territorio y no existe una rivalidad tan grande. DSC_0219 (2)

Si ya tienes un gatito y quieres ampliar la familia hoy recomiendo que visites La Voz Animal que se dedica a la recogida de animales abandonados, maltratados y pendientes de ser sacrificados, a los que da cuidados, tratamiento psicológico, asistencia veterinaria y busca una familia para que tengan un final feliz, ya sea en España o en otros países de Europa.

7 Comments
  • Llega un bebé a casa y nadie le ha preguntado al gato | la guarida de mis gatos
    Posted at 10:10h, 28 julio Responder

    […] El olfato va a jugar un papel fundamental en las presentaciones. El mundo del gato se basa en la percepción de las señales olfativas. Antes de que el nuevo miembro de la familia llegue a casa, llévale algo que tenga su olor, una ropita o una toalla para que se vaya familiarizando y juega con el o hazle mimitos. Así asociará ese olor con algo positivo. […]

  • ¡¡Nos vamos de vacaciones!! | la guarida de mis gatos
    Posted at 14:28h, 12 agosto Responder

    […] Cómo tratar la llegada de un nuevo gato […]

  • Cómo cuidar a un gatito bebé | la guarida de mis gatos
    Posted at 10:50h, 06 octubre Responder

    […] las manos antes y después de cogerlo y hazlo con mucha suavidad. Durante las primeras semanas y si tienes otros animales en casa procura que duerman separados y que no compartan la comida y la caja de […]

  • Berenice González
    Posted at 05:43h, 14 julio Responder

    Hola desde México! Me encanta todo lo que publicas. Glenda tiene dos años y la adoptamos desde sus dos meses. Es muy cariñosa con nosotros pero no así con gente extraña. Hace unos días adoptamos a Sheldon, un pequeñíto de cuatro meses. Llevan diez días en habitaciones separadas y los hemos acercado sujetándolos con mucho cuidado para que se huelan. Sin embargo Glenda sigue bufando y gruñendo, combinando con maullidos. Ahorita Glenda se queda horas detrás de la puerta al pendiente de todo lo que hace Sheldon, quien no deja de chillar. El acercamiento de hoy fue más estrecho pero tiran pataditas y siento que en cualquier momento se pelearán. ¿Debo acercarlos más? ¿Será ya momento de abrir la puerta?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 16:38h, 14 julio Responder

      Buenas tardes Berenice, gracias por tu comentario. A veces las presentaciones llevan más tiempo de lo que nos gustaría. Abre la puerta pero siempre bajo tu supervisión, deja que se huelan, se vean… Pero contigo presente y cuando creas que se van a pelear vuelve a separarlos. Verás que, poco a poco, se acaban llevando bien y las ‘visitas supervisadas’ cada vez serán más largas y no volverán a pelearse. Esperamos recibir una foto de los 2 juntos cuando acaben todas las presentaciones, ronroneos!

  • Cristina
    Posted at 11:12h, 19 agosto Responder

    Mañana recibimos a un nuevo garete, estamos un poco asustados porque la reina de la casa no sabemos como reaccionará. Parece que tiene un sexto sentido y ha sabe que va a venir porque está rarísima y oliendo toda la casa asustada. ¿Qué pasará ? Iremos informando en su instagram @elovillodemartina :))

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 10:13h, 03 septiembre Responder

      Hola Cristina, Cómo fueron las presentaciones?

Post A Comment