Blog sobre gatos

13 Ene Por qué mi gato se rasca la cabeza y el cuello

Este gato se va a arrancar la cabeza con tanto rascarse y con esas uñas largas que no soy capaz de cortar… Se va a hacer daño ¡Si parece que tiene pulgas! Pero no puede ser, es un gato de casa… ¿Entonces? Voy a aprovechar a examinarla mientras duerme que sino se pone como una loca y si se deja la corto una uña… Pues no parece que tenga nada… Pero ¿Por qué mi gato se rasca tanto?

Por qué mi gato se rasca la cabeza y el cuello - Blog de gatos

El ‘rasca rasca’ del gato en cabeza y cuello

Este ‘pica pica’ es el motivo más frecuente por que el que solemos acudir al veterinario y es que todo es poco para determinar que nuestro felino este perfecto.

Cuando tu gato se rasca las orejas y el cuello más de lo normal suelen ser los ácaros los culpables del picazón. Las pulgas, alergias e incluso alopecia, son otras de las posibles causas del picor de tu felino.

Ácaros en las orejas del gato

Las orejas de los gatos son muy sensibles y los ácaros en la orejaorejas son la razón más común por la que los gatos se rascan. Además, si tienes más de un animal debes tener cuidado porque los ácaros son contagiosos.

Estos ácaros son unos parásitos que se pegan al cuerpo del animal y se alimentan del tejido que hallan en su canal auditivo. Cuando el gato se rasca con esas uñas que parecen alfileres, en muchas ocasiones se produce heridas y estás heridas llevan a infecciones más graves que las producidas por los propios ácaros.

Hay que tratar cuando antes estos ácaros ya que causan mucho dolor al animal. Por este motivo, es importante acudir al veterinario para que haga un diagnóstico e inicie un tratamiento. Por lo general, se tratan con antibióticos.

Blog sobre gatosAlergias comunes de los gatos

¿Sabes que tu gato te puede tener alergia a ti? Al igual que en los humanos es frecuente la alergia al polvo o al polen, en los gatos las alergias las suelen provocar algunas plantas, alimentos, puede que el pocito donde le pones la comida le provoque alergia, al humo del tabaco o la picadura de una pulga.

Las alergias provocan picores en el cuerpo de tu gato, estornudos, se el cae el pelo… Lo primero es identificar la fuente de la alergia para poder empezar a tratarla.

Pulgas en la piel del gato

Las pulgas son los parásitos externos más comunes tanto en patagatos como en perros. Provocan picazón en el gato y son muy rápidas y en ocasiones difíciles de detectar. Lo mejor es prevenirlas con pipetas o collares. Existen remedios caseros para acabar con ellas pero es importante acudir al veterinario.

La menta poleo, el eucalipto, el zumo de limón o el romero son buenos antipulgas.

El gato puede tener alergia a la picadura de la pulga y puede trasmitirle la tenia. Los gatos, durante sus muchos lavados diarios pueden comerse una pulga por lo que habría que iniciar un tratamiento también contra esto.

Eczema

La dermatitis atópica, acné felino e incluso la tiña son alguna de las enfermedades más comunes que suelen afectar a la piel del gato.

Es raro que un gato casero sufra la tiña, es más habitual de gatos callejeros. El acné felino suele afectar a gatos con pelo largo y la dermatitis puede ser causada por una alergia o una infección.

Como es mejor prevenir que curar, es importante darle a tu gato una alimentación adecuada para proporcionar a tu gato una piel sana.

Alopecia felina

Los gatos sueltan pelo constantemente, seguro que si tienes más de un minino verás bolas de pelo correr por tu casa como si tuvieran vida propia. Es algo normal pero cuando el pelo empieza a caerse por mechones o aparecen calvas es que algo en la salud de tu gato no va todo lo bien que debería. La tiña, la picadura de una pulga, los ácaros… Pueden dar lugar a la alopeciaBlog sobre gatos.

También puede deberse a un problema de tiroides o a un trastorno de las hormonas por lo que siempre se debe
acudir al veterinario.

Mantener una alimentación adecuada, controlar a tu gato y hacerle revisiones periódicas es fundamental para evitar estos molestos picores en tu animal.

Si quieres tener una pulguita a la que llenar de amor te presento a esta negrita de 3 meses que busca familia en Badajoz. Si te ha picado el corazón puedes contactar vía Twitter con @Antoniasanjua.

16 Comments
  • K~
    Posted at 16:49h, 25 junio Responder

    Hola, buen día, Gracias por la información

    Mi situación es que hace tiempo cuide unos gatos enfermos de ácaros, los tenía aislados no dejaba que se acercaran al mío , por si acaso le puse la pipeta contra ácaros pero veo que se sigue rascando cabeza y cuello, es dificil notar su comportamiento ya que ella siempre ha sido de acicalarse mucho, es natural pues de ella, en cuanto pueda la llevo al vet pero quiero más opiniones,
    Gracias-

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:30h, 26 junio Responder

      Hola! Lo mejor es que la lleves al veterinario lo antes posible para descartar ácaros. Si los tiene, es probable que le estén produciendo bastante dolor en las orejas así que mejor solventar el problema pronto. Puedes revisar sus orejas a ver si las ves más sucias de lo normal pero quien mejor te va a poder ayudar es un especialista. Esperamos que nos cuentes cuando la lleves al veterinario!
      Ronroneos

  • Hajar Bouz
    Posted at 02:28h, 19 agosto Responder

    Buenas, cuánto cuesta quitarle los acaros?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 07:21h, 04 septiembre Responder

      Hola y disculpa la tardanza el contestar, nos has pillado de vacaciones. Pues lo mejor es que lo consultes con un veterinario. El tratamiento suele consistir en una pipeta, ya que los ácaros se alimentan de la sangre y geles con ivermectina que ayudan a limpiar la zona. Lisa tuvo una vez y no recuerdo cuánto costó pero no fue mucho. Sentimos de nuevo si la ayuda llega tarde! Ronroneos!!

  • noelia balbi
    Posted at 02:18h, 22 diciembre Responder

    Hola mi gato cada vez que empieza el calor de verano se rasca y rasca hasta que se hace heridas, pero no tiene pulgas, no le cambió la comida, ni los platos de su comida, tiene el pelaje un poco largo pero no mucho, que debo hacer? El veterinario me.dijo que era un trastorno mental, pero no soporto ver qué se pasa todo el verano haciéndose heridas en la cabeza y cuello.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:36h, 22 diciembre Responder

      Hola Noelia ¿Sabes? A nuestra Lisa le pasa algo parecido pero no llega a hacerse tantas heridas. Se rasca como si no hubiese mañana y a veces hay que pararla. Yo creo que si solo lo hace en verano puede que se sienta incómoda por el exceso de calor. Trata de cepillarla a diario para evitar el exceso de pelo, el cepillo Furmminator, es ideal para eso y humedece las almohadillas de sus patas a ver si así se relaja. ¡Suerte! Ronroneos

  • Luisa
    Posted at 03:14h, 03 enero Responder

    Hola, mi gata se rasca en la cara y el cuello en una parte constantemente luego cambia a otra se hace heridas un poco graves, en la zona que se rasca le le cae el pelo ella lleva así como 4 meses la llevamos al veterinario y nos dicen que es resequedad. ¿Que puedo hacer ? Hay algun remedio casero que pueda ayudar?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 19:19h, 14 enero Responder

      Buenas tardes Luisa, si el veterinario ya la ha visto ¿No te ha dado nada para aliviar la sequedad en la piel? La piel seca en gatos es más común de lo que parece. Lo primero es que el veterinario encuentre la causa de esa sequedad para poder tratarla.¿Has probado a cambiar la comida? La alimentación es fundamental. ¿Vives en un lugar muy seco? A lo mejor podrías colocar un humidificador. También existen suplementos pero es el veterinario quién debe determinar la causa para después, actuar. Yo volvería a llevarla al veterinario, a lo mejor deben hacerle pruebas de alergia o puede tener una infección que le esté provocando la sequedad.
      Esperamos haberte ayudado y esperamos que nos mantengas al día de cómo va tu gatita. Ronroneos!!

  • Abdiel
    Posted at 03:41h, 24 enero Responder

    Hola yo quisiera saber lo que le su sede a mi gato ya que se empezó a rascar el cuello y la cabeza lo que le provoco que se le galleta el pelo y hasta tal grado que se está llegando a sacar sangre y completamente el cuello son quedo sin pelo espero que me pueda ayudar.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:45h, 01 febrero Responder

      Hola Abdiel, lo mejor es que lleves a tu gato al veterinario. Desde luego si ya se rasca hasta el punto de hacerse sangre y heridas es probable que tenga ácaros o algo y haya que tratarlo. El veterinario es quién mejor te podrá ayudar.
      Ronroneos!

  • Clara Huamani
    Posted at 23:50h, 27 febrero Responder

    Hola mi caso es que mi gatita se rasca mucho la cabeza hasta tal punto de hacerse heridas y sacarse un poco de sangre y tambien se le cayo una cierta parte de pelo de sus cejas

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 19:23h, 28 febrero Responder

      Hola Clara si se trata de casos tan extremos, como es el de tu gatita, la mejor recomendación es que la lleves al veterinario cuanto antes. Esperamos verte más por aquí, ronroneos!

  • Cristina Reus
    Posted at 15:34h, 05 abril Responder

    Hola, mi gato también tiene temporadas que se rasca mucho las orejas y el cuello, tan desesperadamente que se arranca el pelo y se hace heridas. Le hemos puesto pipetas y el veterinario no sabe decirme lo que le pasa.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:53h, 18 abril Responder

      Hola Cristina, ¿Puede que se trate de una manía? Igual que quién se toca el pelo o se muerde las uñas. Desde aquí poco podemos ayudarte… ¿A lo mejor pedir una segunda opinión de un veterinario? Ronroneos

  • Cristina
    Posted at 08:48h, 17 abril Responder

    Hola. Tengo una gatita de un año que se rasca la cara y las orejas a veces se mordisquea la tripa. Ante estos síntomas hemos descartado hongos y otitis, y la hemos tratado por pulgas aunque no se le ven pero parecen síntomas de pulgas. Hemos limpiado la casa pero se rasca aun. No es constante pero unas cuantas veces al día se rasca. Toma Redonyl para el picor y para regenerar la piel pero ahí sigue. Su veterinaria no cree que tenga nada y se le ha cambiado el pienso pero a mi lo de que aún se rasque las orejas y la cara a veces me preocupa. Mi pregunta es ¿cuánto es normal que se rasque? lo de rascarse la cara es desde hace unas 3 semanas pero pensé que con el tratamiento de las pulgas de hace unos días remitiría ¿tarda en desaparecer el picor después de tratarla?
    Estamos un poco agobiados ya
    Muchas gracias

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:57h, 18 abril Responder

      Hola Cristina, la verdad que quién mejor puede ayudarte es tu veterinario que es quien la ha visto y ha iniciado el tratamiento. Nuestra Lisa también se suele hacer heridas de tanto rascarse. Creemos que se trata de una manía ya que ella está sana, come bien y no tiene pulgas ya que no sale de casa pero sí, te entiendo cuando dices que es agobiante… Cuéntanos por favor cómo va evolucionando y si el Redonyl ha hecho efecto, a lo mejor tu caso puede ayudar a más gente. Ronroneos!

Post A Comment