Blog sobre gatos

13 Ene Por qué mi gato se rasca la cabeza y el cuello

Este gato se va a arrancar la cabeza con tanto rascarse y con esas uñas largas que no soy capaz de cortar… Se va a hacer daño ¡Si parece que tiene pulgas! Pero no puede ser, es un gato de casa… ¿Entonces? Voy a aprovechar a examinarla mientras duerme que sino se pone como una loca y si se deja la corto una uña… Pues no parece que tenga nada… Pero ¿Por qué mi gato se rasca tanto?

Blog sobre gatos

El ‘rasca rasca’ del gato en cabeza y cuello

Este ‘pica pica’ es el motivo más frecuente por que el que solemos acudir al veterinario y es que todo es poco para determinar que nuestro felino este perfecto.

Cuando tu gato se rasca las orejas y el cuello más de lo normal suelen ser los ácaros los culpables del picazón. Las pulgas, alergias e incluso alopecia, son otras de las posibles causas del picor de tu felino.

Ácaros en las orejas del gato

Las orejas de los gatos son muy sensibles y los ácaros en la orejaorejas son la razón más común por la que los gatos se rascan. Además, si tienes más de un animal debes tener cuidado porque los ácaros son contagiosos.

Estos ácaros son unos parásitos que se pegan al cuerpo del animal y se alimentan del tejido que hallan en su canal auditivo. Cuando el gato se rasca con esas uñas que parecen alfileres, en muchas ocasiones se produce heridas y estás heridas llevan a infecciones más graves que las producidas por los propios ácaros.

Hay que tratar cuando antes estos ácaros ya que causan mucho dolor al animal. Por este motivo, es importante acudir al veterinario para que haga un diagnóstico e inicie un tratamiento. Por lo general, se tratan con antibióticos.

Blog sobre gatosAlergias comunes de los gatos

¿Sabes que tu gato te puede tener alergia a ti? Al igual que en los humanos es frecuente la alergia al polvo o al polen, en los gatos las alergias las suelen provocar algunas plantas, alimentos, puede que el pocito donde le pones la comida le provoque alergia, al humo del tabaco o la picadura de una pulga.

Las alergias provocan picores en el cuerpo de tu gato, estornudos, se el cae el pelo… Lo primero es identificar la fuente de la alergia para poder empezar a tratarla.

Pulgas en la piel del gato

Las pulgas son los parásitos externos más comunes tanto en patagatos como en perros. Provocan picazón en el gato y son muy rápidas y en ocasiones difíciles de detectar. Lo mejor es prevenirlas con pipetas o collares. Existen remedios caseros para acabar con ellas pero es importante acudir al veterinario.

La menta poleo, el eucalipto, el zumo de limón o el romero son buenos antipulgas.

El gato puede tener alergia a la picadura de la pulga y puede trasmitirle la tenia. Los gatos, durante sus muchos lavados diarios pueden comerse una pulga por lo que habría que iniciar un tratamiento también contra esto.

Eczema

La dermatitis atópica, acné felino e incluso la tiña son alguna de las enfermedades más comunes que suelen afectar a la piel del gato.

Es raro que un gato casero sufra la tiña, es más habitual de gatos callejeros. El acné felino suele afectar a gatos con pelo largo y la dermatitis puede ser causada por una alergia o una infección.

Como es mejor prevenir que curar, es importante darle a tu gato una alimentación adecuada para proporcionar a tu gato una piel sana.

Alopecia felina

Los gatos sueltan pelo constantemente, seguro que si tienes más de un minino verás bolas de pelo correr por tu casa como si tuvieran vida propia. Es algo normal pero cuando el pelo empieza a caerse por mechones o aparecen calvas es que algo en la salud de tu gato no va todo lo bien que debería. La tiña, la picadura de una pulga, los ácaros… Pueden dar lugar a la alopeciaBlog sobre gatos.

También puede deberse a un problema de tiroides o a un trastorno de las hormonas por lo que siempre se debe
acudir al veterinario.

Mantener una alimentación adecuada, controlar a tu gato y hacerle revisiones periódicas es fundamental para evitar estos molestos picores en tu animal.

Si quieres tener una pulguita a la que llenar de amor te presento a esta negrita de 3 meses que busca familia en Badajoz. Si te ha picado el corazón puedes contactar vía Twitter con @Antoniasanjua.

No Comments

Post A Comment