Blog sobre gatos

25 Nov ¿Pueden los gatos ser vegetarianos?

Cada día hay más gente que decide prescindir de la carne en sus comidas y los hay que van más allá y no comen ningún tipo de alimento que provenga de un animal como leche o miel pero tampoco se visten con prendas en cuya confección hayan intervenido animales. En algunos casos, esta forma de vida se traslada a sus mascotas y surgen los gatos vegetarianos.

Blog sobre gatos

Blog sobre gatosGatos vegetarianos ¿Sí o no?

Tanto los vegetarianos como los veganos están muy sensibilizados con el maltrato animal. Ser vegano es una cuestión ética que se caracteriza por el rechazo a la explotación de otros seres vivos como mercancía. Por ejemplo, no consumen miel porque lo consideran un robo a las abejas y ellas trabajan para sí mismas.

Pero parece que ser vegetariano se ha extendido también a los felinos de la casa. Hay quien cocina el alimento para su gato libre de sustancias cárnicas pero los gatos son carnívoros, les gusta el olor y el sabor de la carne entonces, ¿Puede nuestro gato ser vegetariano?

Blog sobre gatos

 

Blog sobre gatosGatos vegetarianos: NO

No existen gatos vegetarianos por naturaleza, a todos los gatos les gusta la carne y no podemos compararlos ni con los perros ni con nosotros, los humanos, que somos omnívoros. La gran mayoría de los veterinarios están en contra de alimentar al gato con productos vegetarianos porque acabará enfermando y te contamos por qué:

  • Proteínas: Para que el metabolismo del gato funcione correctamente necesita proteínas. Y es que mantener esos músculos marcados y en buena forma requiere de una alimentación cárnica o ¡A ver si crees que esos muslitos se marcan solos!

Taurina: La Taurina es un aminoácido fundamental para el gato y afecta al correcto funcionamiento de sus órganos vitales. El problema de la taurina y los gatos es que mientras otros mamíferos la sintetizan a través de otros aminoácidos, los gatos no. Un gato que no incorpore la taurina es su dieta puede acabar padeciendo ceguera, problemas para reproducirse y enfermedades cardíacas.

Para que el hígado y el riñón del gato funcionen correctamente también necesitan proteínas y la falta de ellas puede acarrear graves problemas de salud.

  • Poca fibra: Los gatos no necesitan demasiada fibra en su dieta. Todo lo que necesitan para estar fitness la encuentran en la carne. Un gato no necesita comer fruta y verdura.
  • Problemas en la orina: Un gato que no come carne puede desarrollar el ‘Síndrome urológico felino’ que consiste en que la orina se acidifique y se formen cristales. Es lo más parecido a las piedras en el riñón en los humanos.
  • Dejar de comer: Ya sabemos lo especialitos que son los gatos con su comida, como algo no les guste… Y si la comida libre de carne que les preparas no satisface su paladar pueden dejar de comer con el riesgo de enfermar.

Blog sobre gatos

Blog sobre gatosGatos vegetarianos: SÍ

Aunque pocos, existen en el mercado piensos vegetarianos y veganos. Sin embargo, la mayoría de los dueños vegetarianos de gatos vegetarianos elaboran en casa sus propios piensos e incorporan lo más esencial como taurina artificial.

En la red se pueden encontrar recetas y trucos para ponerte ‘patas a la masa’ con tu mascota.

Hay dueños vegetarianos de mascotas que afirman que sus gatos están perfectamente sanos y ¡Quién somos nosotros para decir lo contrario!

Para abrir boca y si os ha picado el gusanito de poner un día la cocina al servicio de vuestro felino os dejo un vídeo de una receta de comida casera para gatos. Incluye carne así que no es apto para gatitos vegetarianos.

Blog sobre gatosNo quiero terminar este post sin hacer una mención especial para los amigos de ‘Gaticos y Perretes’ de Murcia. Recientemente una estrella llamada Queen ha subido al cielo a pesar de los esfuerzos de Raquel para llenarla de vida. Desde la Guarida os mandamos un ronroneo enorme y os agradecemos todo lo que hacéis cada día por tantos gatitos que tanto, tanto os necesitan.

2 Comments
  • Eider
    Posted at 17:26h, 12 enero Responder

    Me parece muy importante e interesante este artículo, porque yo cada vez encuentro más webs y más gente a favor de dar una dieta vegetariana o vegana a los gatos o perros. ¿Que pueden estar bien de salud? puede que de primeras no se note nada, pero ¿y a la larga?. También hay muchos gatos o perros que no enferman comiendo el pienso más barato del supermercado y eso no indica que sea la mejor alimentación para ellos.

    Yo entiendo que alguien vegano o vegetariano pueda tener reparo a la hora de preparar la comida en casa (sobre todo si tiene que despiezar él al animal… ejem, no es lo más agradable, no, :) pero hay muchas más opciones. Yo siempre digo que querer que un gato sea vegetariano es ir contranatura. Vale, que duerma en el sofa tampoco es lo más natural, pero no le va a afectar a la salud si realmente es un gato doméstico. Ahora, si es un gato salvaje, también es ir contranatura…

    Muy buen artículo (y estupendo video!!)

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 11:37h, 13 enero Responder

      Gracias por tu comentario Eider, nos alegra que los contenidos de la Guarida te resulten útiles e interesantes. Te animamos a te suscribas al blog y así recibirás una newsletter chulísima para que no te pierdas ningún post. Ronroneos!

Post A Comment