Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

08 Jul Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx

En la red hay infinitos blogs dedicados al mundo gatuno pero hoy os traigo una colaboración con gatosyhumanos.com un blogato amigo que viene a describirnos a su manera lo que saben acerca de la raza de gato Sphynx, una raza que causa sensación y hasta miedo en algunas personas. A nosotros, nos encanta porque son muy calentitos.

Desde aquí os recomiendo el contenido que nos ha parecido muy interesante, a ver vosotros qué opináis.

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx

Debido a varios factores como pueden ser la tipología física, la aparición en varios animes (como por ejemplo Dragon Ball Super -tenemos una descabellada teoría de que Goku es un gato-) o series de televisión (Friends), el gato Sphynx es una de las razas más extravagantes, conocidas y cotizadas del planeta.

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

Beerus – (Bills en castellano)

Por eso mismo, nos hemos molestado (en realidad nos encanta XD) en traeros las características principales de esta raza. Así que si te gusta este tipo de raza, te da curiosidad o simplemente te está pasando por la cabeza adquirir uno de ellos, échale un vistazo a esta entrada.

El gato Sphyn no tiene pelo

El gato Sphynx o gato esfinge es una raza de gato que popularmente es conocido con la principal característica de la carencia de pelo. Realmente esta afirmación no es del todo correcta ya que sí poseen pelo, lo que de verdad no tienen son ni pestañas ni cejas ni bigote. Lo que ocurre es que tienen una capa de pelo tan fino y parejo que produce la percepción de que el vello no existe, pero sí que está.

De ahí es donde proviene su fama mundial. Su radical aspecto hace que tenga la misma cantidad de fans como de haters, ten en cuenta que hay mucha gente que le encanta este tipo de característica, pero también hay muuucha gente que el hecho de que el felino “no tenga” pelo le proporciona bastante grimilla.

Aunque de forma inconsciente situamos a esta raza de gato en la época de los egipcios (hasta su propio nombre lo indica), curiosamente esta raza surge a principios de los 60 (sí, sí, 196X). Y su origen se debe a partir de una mutación genética natural que nada tiene que ver con enfermedades como algunos afirman XD.

Características físicas del gato Sphynx

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

foto de @natashasemenkova

Debido a la “ausencia de pelo” como característica diferenciadora sobre el resto de gatos, los gatos Sphynx poseen una temperatura corporal 4 o 5 grados mayor que el resto de gatos. Esto es una respuesta natural a la ausencia de la mata de pelo que en el resto de felinos ayuda a regular la temperatura corporal.

Por otro lado, si concretamos en sus partes del cuerpo, por norma general tienen las siguientes características:

Cabeza: La forma de la cabeza es de romboide estirado, debido a su alargado hocico. Sus orejas suelen ser de forma triangulares y bastante alargadas. Sus ojos suelen tener un gran tamaño y forma ovalada o circular. Con respecto a los ojos, pueden existir algunos ejemplares con un ojo de cada color, de hecho estos especímenes son los que normalmente poseen más valor en el mercado.

Cuerpo: Al contrario por ejemplo que el rechonchete gato exótico, la raza de gato Sphynx suele tener el cuerpo bastante esbelto, estirado y musculoso. El tamaño del gato suele oscilar entre mediano y grande, por ello, si vas en busca de un gato pequeño, deberías olvidar esta raza. Las patas al igual que el resto del cuerpo suelen ser de complexión bastante musculosa.

Cola: A excepción de “no tener pelo”, la cola es bastante similar a la media del resto de gatos. Por norma general es flexible y de un tamaño que va en proporción al cuerpo.

Otra curiosa característica de esta raza, es que son muy propensos a tener quemaduras de piel a causa de los rayos de Sol, así que si vives en una ciudad calurosa, ten cuidado con tu gato en los días en los que el Sol apriete XD.

El carácter del gato Sphynx

Al contrario de (como algunos dicen) su apariencia diabólica, el carácter del gato Sphynx es bastante tranquilo, de hecho es una raza muy cariñosa y amigable y dependiente con su familia.

El problema y el cambio de comportamiento viene cuando llega la época del celo, en este caso y al igual que ocurre con el resto de mininos, el carácter se transformará radicalmente tal y como te contamos en nuestra entrada sobre gatos domésticos.

Con respecto a la inteligencia, se cree que el gato Sphynx es una de las razas con más agudeza intelectual. Por ello aprenden su nombre de manera muy rápida, pero la cosa no queda ahí, también llegan a abrir puertas o incluso subirse sobre ellas. Al ser tan increíblemente inteligentes también suelen acudir a las llamadas de sus dueños del mismo modo que lo haría un perrete.

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

Al contrario que la apariencia exterior, el gato Sphynx no es para nada un felino enclenque (en Dragon Ball es de los más fuertes XD) en lo que a salud se refiere si no que todo lo contrario. El gato Sphynx es bastante robusto y por ello suele compartir la esperanza de vida media del gato doméstico, e incluso ir un poco más allá llegando a superar los 16-17 años de vida sin demasiadas complicaciones.

Sphynx, un gato exótico muy longevo

Como se acaba de comentar en el apartado anterior, el gato Sphynx es un felino bastante saludable, y al contrario que el gato exótico que se sepa (a día de hoy) no posee enfermedades congénitas heredadas. Por lo tanto en este tipo de gatos no son frecuentes las enfermedades y ello conlleva que sean suficientemente longevos.

¿Recomendamos el gato Sphynx como mascota?

Su carácter tranquilo y sociable, además de amistoso lo hacen totalmente recomendable como compañero de vida. Estos felinos suelen tener en alta estima a todos los componentes de la familia, y su carácter les hace llegar a ser muy queridos.

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

Recomendamos el gato Sphynx como mascota

Ten en cuenta que son muy zalameros, se rozan mucho con los propietarios y hacen todas las cucadas habidas y por haber como dormir en el regazo de los dueños o ronronear y perseguir al dueño tanto como puedan.

Eso sí, pueden llegar a ser bastante enérgicos, así que si tu estilo de vida es muy tranquilo, quizás deberías replantearte esta raza. No son los felinos más enérgicos, pero están por encima de la media en capacidades energéticas, así que tenlo en cuenta.

El gato Sphynx y las alergias en humanos

A priori puede parecer que “al no tener pelo” este gato pertenece a las razas de gatos denominadas hipoalergénicas. Pero la alergia en los humanos se produce debido a la proteína que contienen otros componentes diferentes al pelo, como son la caspa (que este tipo de gato suele tener bastante), la saliva o el sudor (lo explica bastante bien en la entrada da alergia un gato sphynx de Galocha Cooking).

Por lo tanto, el gato Sphynx sí que produce alergia en los humanos que no toleran las sustancias anteriores. Así que tened en mente esto si de alguna manera es vuestro caso.

Alimentación del gato Sphynx

La característica de tener una mayor temperatura corporal así como la de su naturaleza enérgica provocan que el gato Sphynx tenga siempre un apetito voraz porque realmente necesita una mayor dosis de comida que la media de las razas.

Todo lo que deberías saber sobre el gato Sphynx - Blog sobre gatos - La Guarida de mis Gatos

Foto de @natashasemenkova

Este mayor apetito hace que el minino coma todo lo que se le presente por delante, por ello deberás prestar atención a la hora de racionalizar sus dosis y ajustarte a la cantidad de comida que cada fabricante recomienda.

Con respecto al tipo de comida ideal, tal y como te comentamos en nuestro artículo de comida para gatos nuestros expertos aconsejan que lo ideal sea realizar una dieta que combine la comida sólida (en torno al 70-80%) con la comida húmeda o semi-húmeda y de vez en cuando en forma de premios algún tipo de comida especial como pueden ser yogurts y esos tipos de “golosinas”. Y sí, también le puedes dar Catnip si lo estás pensando XD.

El arenero perfecto para el gato Shynx

Aunque el gato Sphynx parezca un felino distinto a los demás, en el sentido del arenero no hay diferencia alguna con cualquier gato doméstico normal. De hecho, incluso si te gusta que el arenero tenga una calidad visual alta, puedes escoger cualquiera de los areneros de diseño para gatos que Iratxe te presenta miauravillosamente en su entrada dedicada a areneros de diseño sublime.

Si eres primerizo en esto de los gatos y te gustaría saber qué características son las ideales para escoger tu arenero perfecto para tu nuevo gato Sphynx, estás de suerte. Tenemos para tí una entrada bastante completa en la que nuestros expertos te intentan aclarar cuáles son los factores más importantes a la hora de escoger el mejor arenero para gatos según tus necesidades, las de tu gato y las características de tu domicilio. Pero como resumen te comentamos los factores básicos a tener en cuenta:

  • Arenero cubierto o descubierto: Si te interesa disimular las caquitas y los olores o no.
  • Arenero de diseño o no: Si te interesa que el arenero se camufle con el entorno o no.
  • Tamaño del arenero: Depende del tamaño de tu gato y su edad, por ejemplo si es un gato muy mayor o muy pequeño el arenero no debe tener una entrada muy alta, pero si el gato es joven, el arenero debe tener una entrada alta para evitar la salida de piedras del arenero cuando el gato tapa de forma vigorosa sus necesidades.

Criaderos de gato Sphynx

Actualmente la raza de gato Sphynx está totalmente en auge. Al ser una raza relativamente joven y tener un aspecto bastante peculiar, el número de ejemplares existentes se incrementa constantemente.

Por este motivo, este tipo de raza no para de propagarse por todos los países del mundo. Y aunque el número de criaderos no es demasiado alto, está en constante crecimiento. A medida que pasan los años, es más fácil encontrar criaderos de este tipo de felino cerca de cualquier ciudad del mundo. Por lo tanto, si te estás planteando adquirir uno, tan solo tienes que hacer una breve búsqueda en Google.

Fundamentalmente esta raza se asocia (por norma general) con poderes adquisitivos de alto nivel, de manera que poco a poco el hecho de poseer un gato Sphynx parece que se va convirtiendo en un estándar de las clases con economías altas.

No obstante, si no posees un poder adquisitivo alto y te encanta esta raza, tampoco deberías asustarte. Como habrás podido comprobar a lo largo de esta entrada, a excepción del precio de compra, los gastos básicos de este gato (arenero, arena, comida, etc) son exactamente iguales que los de cualquier otro gato doméstico. Así que en ese sentido no deberías preocuparte demasiado.

Comprar un gato Sphynx

Si conocéis nuestra web, ya sabréis que en gatosyhumanos.com y en La Guarida no somos en absoluto partidarios de la compra venta de animales, y que nos gusta mucho más la adopción. No obstante, este tipo de razas tan características es prácticamente imposible adquirirlas en forma de adopción y es necesaria realizar una compra.

Dependiendo de las características del ejemplar, el precio puede variar entre 450€ y unos 4000€. Y se puede adquirir desde criaderos especializados hasta en webs de compra venta como mil anuncios o segunda mano entre otros.

No Comments

Post A Comment