Blog sobre gatos

21 Jul Y este verano ¿Qué vas a hacer con tu mascota? El abandono NO es una opción

 

¿Ya has elegido destino de vacaciones? ¿Y has pensado qué vas a hacer con tu mascota? Imagínate por un momento que abres la puerta de tu casa para que tu perro o gato salga y volver a cerrarla. O acudir con tu mascota a una gasolinera o una carretera y dejarla ahí tirada… ¿Verdad qué hasta cuesta imaginarlo? Pues en 2014 ha ocurrido con 106.781 perros y 33.410 gatos, según un estudio de la fundación Affinity. Cada cinco minutos una protectora recoge una mascota abandonada. A pesar de las campañas de concienciación está cifra no desciende y lo que fue un motivo de alegría se convierte en un problema con una rápida solución: el abandono.

El 16% de los abandonos fueron por causas económicas, el 13% por camadas indeseadas y el 12% por comportamiento del animal y se acentúa en el segundo trimestre del año donde se producen el 36% de los abandonos.

Una vez recogidos, el 12% acaban sacrificados, el 16% permanecen en un refugio o casa de acogida esperando que una familia se interese por ellos, muchas veces pasan años, y el 44% son adoptados. El 17% fueron devueltos a su propietario, eran casos de animales que se habían perdido. abandono2

Estos datos, sin contar los que morirán en la calle bien porque no saben sobrevivir, son mayores o mueren atropellados.

Cuesta imaginar que haya gente capaz de desprenderse de un animal como quien baja a tirar la basura pero ocurre. Las protectoras llevan años colapsadas por la falta de espacio y la cantidad de animales. Esta situación se acentúa con la llegada del verano y con el nacimiento de las camadas en primavera.

Evitar las camadas, que son la segunda opción de abandono, 13% es muy fácil, solo hay que esterilizar a la mascota. Si no estás seguro de poder cuidar a un animal durante toda su vida reconsidera tenerlo. Tu relación con el animal durará toda la vida de éste.

El abandono es la solución más cruel. Existen residencias, guarderías, particulares que cuidan mascotas, algún amigo que pueda gastar diez minutos en cambiar el agua a tu gato o pasear a tu perro… Además, cada vez hay más hoteles donde se puede acudir con la mascota de vacaciones.

Razones para adoptar:

– Salvas una vida.

– Harás feliz a un animal y te lo agradecerá toda su vida.

– Vivirás más feliz.

– El espacio que dejas en la protectora servirá para otro animal.

Si estás pensando en irte de vacaciones con un compañero peludo hoy te recomiendo Asha Protectora en Toledo. Lo forma un grupo de personas comprometidas con los animales que se encargan de rescatar y acoger a todos aquellos perros, gatos y otros animales abandonados que necesitan ser atendidos.

4 Comments

Post A Comment