20 Mar ¿Los gatos tienen memoria?

Seguro que más de una y más de dos veces has pensado lo que sería estar un día en la mente de tu gato para saber que piensa de ti, de la vida, cuando te ve, cuando juega, cuando le dan las locuras… En fin, todo. Mucha gente me pregunta si los gatos de la Guarida me reconocerían si pasaran años sin verme o si tienen memoria de pez o de elefante e aquí la respuesta:

Blog sobre gatos memoria

El cerebro de los gatos

Los gatos tienen la capacidad de hacer misterioso y enigmático todo cuanto hacen. Una mirada de tu gato te trasmite y te hace dudar y sabemos que son animales inteligentes porque lo han demostrado a lo largo de la historia y lo demuestran en casa todos los días.

Y hablando de inteligencia, su corteza cerebral está formada por 300 millones de neuronas mientras que la de los perros tiene 160 millones.

Los gatos aprenden por imitación. Es probable que tu gato aprenda a abrir el armario de su comida porque te ha visto hacerlo muchas veces. Son listos ¿Eh?

Lo que la memoria de tu gato recuerda

Que llames a tu gato y no te haga caso no significa que no entienda que les estás llamando. Que grites su nombre y no se moleste en girar la cabeza tampoco significa que no lo reconozca.

Blog sobre gatos memoria

Los gatos tienen memoria y son capaces de recordar hechos que han ocurrido en el pasado.

Los gatos son selectivos, recuerdan las cosas importantes de su vida como dónde está su arenero y su comida, donde se guardan las chuches y el mejor sitio del sofá para echar una siesta. Que no pueden afilarse las uñas en el sofá o que no deben subirse a la mesa cuando se come… Esas no son cosas importantes para ellos y tampoco les interesan así que simplemente pasan.

Los gatos también recuerdan a las personas. Es muy difícil que un gato olvide un maltrato. Aquí os voy a poner un ejemplo personal. Jonsy, el gato número uno que cruzó el arco iris no hace ni un año con 19 primaveras no le gustaba demasiado la gente que no era de la familia. Era una siamesa con muchísimo carácter no se dejaba tocar y mucho menos coger por alguien que no fuese de la casa.

Años después de haberme ido, cuando solo iba de visita, ella siempre me recordaba, dejaba que la achuchara y hasta esa noche venía a dormir conmigo. Ella y yo teníamos un juego. Cuando me lavaba los dientes se colocaba en el marco de la puerta y yo debía coger una toalla y darle al marco. Ella jugaba a coger la toalla ¡Menudos saltos pegaba! Ella se acordaba siempre de mi y de nuestros juegos. Nunca intentó jugar a eso con mis padres. Era algo entre ella y yo.

Los gatos se saben tu horario y se adaptan a el. Por ejemplo cuando en la Guarida como con una bandeja en el sofá, Uxoa viene corriendo y se tumba a mi lado. Sabe que siempre le cae alguna caricia.

Apuesto a que tu gato aparece de la nada solo con abrir el armario donde están sus latas. Solo se acuerdan de lo que les interesa y… Es así.

Así son los gatos con memoria de elefante que harán siempre lo que les da la gana. Reyes de la indiferencia y el desdén no les importará ni girar su digno cuello cuando los llamas pero se deshacerán en ronroneos y maullidos de cariño Blog sobre gatos memoriacuando tienes en tus manos su lata de comida favorita ¿No son geniales estos animales?

Y si quieres poner un gato en tu vida que no te haga ni caso, te presento a esta guapetona que se llama Macarena y  que lo ha pasado mal requetemal. Es preciosa y ahora se está recuperando de una muerte segura. Si quieres adoptarla contacta con Brigada Gatuna y si no puedes adoptar tienen una tienda solidaria muy molona.

Tags:
28 Comments
  • Marci
    Posted at 16:55h, 03 mayo Responder

    jajja el mio solo viene cuando traigo sus cordones favoritos para jugar con el jajajaj

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 09:50h, 15 mayo Responder

      O los cordones favoritos o una latita que eso nunca falla jeje. Gracias por el comentario Marci, esperamos verte más por aquí, ronroneos!!

  • Adrian Leyva
    Posted at 04:01h, 23 septiembre Responder

    Hola :v, pues yo en si no tengo gatos pero de repente se vino una pareja de gatos a vivir al patio de mi casa, y cuando menos lo
    pensé ya habían tenido gatitos y pues ahora tengo una familia de gatos que vive en mi patio, la cosa es que antes los gatos adultos me veian y salían corriendo pero ahora me ven y actúan normal como si nada, incluso los gatitos se acercan a mi
    cuando me ven :v creen que los gatos se vayan algún día o ya se mudaron a mi casa para siempre?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 07:21h, 23 septiembre Responder

      Hola Adrián, ¿Les has dado de comer o has tratado de jugar con ellos? Es normal que al principio fuesen más precavidos pero si ven que no les haces nada dejan de verte como una amenaza. Si allí están bien y han tenido gatitos seguramente se queden ahí. Puedes sentirte afortunado, ¡una familia de gatos de ha adoptado! Ronroneos!

  • Africa
    Posted at 13:32h, 30 septiembre Responder

    There are some interesting points in time in this article but I don?t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 16:19h, 30 septiembre Responder

      Hi! We are glad that you found it interesting, if you have any other contribution we would be happy to take it into account, we hope to see you more in La Guarida!

  • Merche
    Posted at 04:23h, 30 noviembre Responder

    Desde niña he tenido gatetes. Ahora tengo uno recogido de la calle.
    En un principio pensé que iba a ser arisco al haber pasado unos tres meses
    solito en las calles pero es con mucho el más cariñoso que he tenido y sí
    confirmo que tienen memoria selectiva y son bastante más inteligentes
    que los perros, también tengo uno adoptado.
    Un besote muy grande.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 09:57h, 02 diciembre Responder

      Hola Merche gracias por compartir tu experiencia con La Guarida, muchas veces los que peor lo pasan, luego son los más agradecidos. Aingeru pasó un año entero teniéndome miedo. Ahora son gatos que no tienen miedo a las personas, saben que estando en casa nada malo les va a pasar. Un beso muy grande para ti y tu gatito y esperamos verte más por La Guarida, ronroneos!!

  • Cecilia de Zapon
    Posted at 13:07h, 28 enero Responder

    Tengo una gatita que fue maltratada en la calle (un humano la levantó de un patada y con el impacto al caer se le desprendieron sus uñitas) uno no puede poner la pierna delante de ella por que ataca, imagino que lo hace recordando el daño que le causaron ¿algún día podrá olvidar eso?
    Ella también fue atacada por perros y gatos en el lugar en el que nació ¿podrá volver a convivir con estas especies?
    De antemano gracias por responder.
    Bendiciones

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:47h, 01 febrero Responder

      Hola Cecilia, en este caso, tienes que tener mucha, mucha paciencia. Los gatos no olvidan tienen mucha memoria pero sí la puedes ayudar a que vuelva a confiar en los humanos. Si ha sido reciente, le ha pasado hace relativamente poco, es mejor evitar juntarla con perror y evitar también ponerle la pierna delante. Poco a poco irá perdiendo el miedo pero tiene que volver a confiar en los humanos. No nos dejes de contar cómo va tu gatita, un abrazo y esperamos verte más por La Guarida!

  • Angeles Vazquez
    Posted at 05:14h, 15 marzo Responder

    Hola guapa, soy de México , se nota que sabes todo de gatos. Te cuento, mis padres tienen 3 gatos y viven en Oaxaca donde hay árboles y espacio, pero separe a uno de ellos al traermelo a la ciudad de México por 1 mes y medio, se acostumbro mucho a mí y a mi departamento. Si no me veía lloraba y gritaba hasta verme otra vez. ¿Crees que ahora que lo regrese, se acuerde de mis padres y a la rutina que tenía allá?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 17:39h, 16 marzo Responder

      Hola Ángeles, encantada de saludarte desde Madrid. Claro que se va a acordar! Seguro segurísimo! Es curiosos porque suele ocurrir al revés. Un gato que tiene una casa pero también tiene árboles y jardines no suele acostumbrarse a la vida en un piso. A lo mejor lloraba porque se aburría ahí o o tenía espacio suficiente, estoy segura de que en cuando vuelva a casa de tus padres recordará absolutamente todo, hasta su árbol o su rincón para rascar favorito. Esperamos verte más por La Guarida, un abrazo!

  • Liz
    Posted at 16:47h, 27 abril Responder

    Hola!!! Excelente explicación . Tengo 6 gatos y si bien todos tiene diferentes personalidades, ninguno deja de tener indiferencia y desdén. Sabes tengo un gatito que nació con hipertiroidismo y por tal motivo enanismo, una muy mala enfermedad, que casi lo mata. Hoy tiene el 6 meses, pero el cuerpito de 2 y un poco de retraso mental, pero gracias al tratamiento esta saliendo adelante, Asi y todo ya impone sus leyes el chiquitin. Otra vez gracias!. Siempre se aprende algo nuevo.

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 07:29h, 28 abril Responder

      Hola Liz! Gracias por el comentario, esperamos verte más por aquí con tus 6 gatitos, ronroneos!!

  • Dominique Gomez Vergara
    Posted at 01:25h, 09 mayo Responder

    Yo tenía una gatita llamada luna , un día no volvió a mi casa y como era muy loca , juguetona y todo eso , pensamos que le había pasado algo , mi madre y yo salimos unos días a llamarle y no aparecía por ninguna parte (todo esto pasó el año 2017 a comienzos de el 2018) y hace unos días la encontré , pero era de una cosa que estaba a una cuadra de la mía y me pregunto porque no volvió a su casa conmigo y se quedó en otro hogar , será porque no recordaba donde estaba mi cas o porque?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 08:14h, 13 julio Responder

      Hola Dominique, es probable que se desorientara. Muchas veces, cuando un gato se pierde, en realidad está cerca de la casa pero se desorientan y puede que esté a 50 metros y no sepa cómo regresar

  • Marita lopez
    Posted at 20:01h, 27 mayo Responder

    Hola, tengo 4 gatitos de dos meses y medio, su mamá murió hace 6 días, y de estar brillantes y gorditos ahora están flaqiitos e inapetentes, según me dicen olvidan a su mamá en dos días, pero ahora veo que no, llegará el momento en que la superen?

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 08:12h, 13 julio Responder

      Hola Marita ¿Cómo están los gatitos? Estamos seguros que con tu dedicación han salido adelante y te has convertido en su nueva mamá.

  • Sole
    Posted at 06:15h, 30 mayo Responder

    Hola, se me perdio mi gata como hace un año, la busque mucho por redes sociales y no apareció. Hoy vi una publicacion en facebook y aparentemente es ella, mañana iré a verla, mi gran duda es, si es que resultara ser ella me podrá recordar a mi y toda la familia

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 08:11h, 13 julio Responder

      Hola Sole, ¿Qué pasó con tu gatita? Era ella? Estamos seguros de que te reconoció!

  • Miguel
    Posted at 19:47h, 23 septiembre Responder

    Pues mis gatos siempre que los llamaba venían hacia mi, cuando estaban en la calle les gritaba y hablaba y se subían corriendo

    • laguaridademisgatos.com
      Posted at 14:18h, 27 septiembre Responder

      Si es que son muy listos y entienden todo, otra cosa es que se hagan los distraidos 🙂

  • Raysa
    Posted at 11:18h, 13 mayo Responder

    Mi gata se fue de casa hace un par de años.
    Ahora la he visto peleando violentamente con otro gato. ¿Que puedo hacer? Y ¿Se acordará de mi?

  • Vero
    Posted at 07:19h, 30 julio Responder

    Hola , hace dos semanas mi gatita de 5 meses se escapó cuando fuí de compras , cuando volví ya no estaba , la buscamos por todos lados , carteles difusión en redes, todo, la llamo todos los días y nada , ella era muy apegada a mi , dominamos juntas , me acompañaba al baño, a cocinar jugábamos , en fin éramos muy apegadas , sospecho que algún vecino la tiene en su casa y no la deja salir , bueno mi pregunta es si ella ya se habrá olvidado de mí? Si en algún momento tiene la oportunidad de escapar sabrá volver a su casa? O se habrá acostumbrado a su nuevo hogar? Al ser tan pequeña me recordará? La extraño muchísimo

  • Jaime Sánchez San Agustín
    Posted at 18:53h, 26 agosto Responder

    Hace un par de meses que encontramos un gato en el jardin de casa. A mi m mujer le encantan los gatols y yo
    por complacerla empece as pon erle comida y dejaba mi brazo colgando del sillon y ella o el me rozaba la mano desde su cabeza hasta la cola. Ayer deje mi brazo colganco y al lprincipio fue uomo otras veces pero de repente me arañó y mordio. tiene esplicacion este cambio de actitud. gracias

  • Suni
    Posted at 20:53h, 13 septiembre Responder

    Hola! Tengo una gatita llamada Sakura. Me cogió mucho cariño, duerme conmigo y viene siempre buscando mimos (es muy cariñosa conmigo pero con el resto de mi familia no). En una semana me voy a estudiar lejos y no me la puedo llevar al piso de estudiantes (quizás pueda venir cada 2 meses nada más). Crees que ella me perderá cariño al no tenerme o lo pasará mal? Según mi madre cuando me fui solo 3 días me echó mucho de menos. No quiero que se sienta solita pero tampoco quiero que me pierda cariño (yo le tengo mucho, seguro que lo paso yo más mal que ella jaja)

  • martha
    Posted at 11:20h, 27 octubre Responder

    Hola , tengo dos gatitas, una hace dos años, en enero viaje y la deje en casa de mi mama, pero debido a la cuarentena en Colombia no pude volver por ella hasta ahora, la traje de nuevo a mí apartamento, pero ya tenia otra gatita que encontre abandonada preciso empezo la cuarentena, la grande que traje de casa de mis padres le gruñe todo el tiempo y no se acerca, se esconde, no se si deba separarlas o esperar a ver si pueden convivir

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies