VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

06 Dic VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos

Aingeru, tú que eres el más moñoño de los tres ¿Sabes desde cuándo ama no come carne? Uy pues más de dos años seguro. Pero nosotros y el aita sí comemos carne… ¿No es un poco raro? Hoy en La Guarida hablamos sobre pienso vegano para gatos y para ello, contamos con la aportación de VeggieAnimals. No te puedes perder esta entrevista súper interesante sobre alimentación felina y 100% vegetal.

Hace tiempo, en La Guarida escribimos un post sobre si los gatos podían ser o no vegetarianos. Como creemos que lo mejor es estar bien informado, hemos tenido la suerte de poder hablar con Sonia España, fundadora y CEO de VeggieAnimals y María González, veterinaria responsable del servicio gratuito de consultas veterinarias de VeggieAnimals y co-fundadora del refugio La Vida Color Frambuesa.

Aingeru, Uxoa y Lisa, además de testear este pienso vegano, cogen papel y boli y como buenos ‘periolistos’, comienzan con la entrevista. Lisa arranca preguntando directamente a María sobre la taurina. ¿Cómo reciben los gatos este aminoácido tan fundamental o, mejor dicho, cómo lo sintetizamos en nuestro organismo a través de los piensos veganos?

VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

«Los gatos pueden alimentarse con productos 100% vegetales sin ningún problema, cualquier animal lo que necesita para alimentarse correctamente son los nutrientes adecuados sin importar cual sea el origen de estos, simplemente todos los nutrientes deben estar presentes en el alimento y biodisponibles para que su sistema digestivo pueda absorberlos y su organismo asimilarlos para funcionar correctamente. Por suerte, hoy en día se conocen perfectamente las necesidades nutricionales de nuestros compañeros felinos y se pueden aplicar en la formulación de cualquier alimento siguiendo las directrices nutricionales que marca la FEDIAF (Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía)».

«En cuanto a la taurina que tanto te interesa Lisa, ésta se obtiene en laboratorio, se sintetiza a partir de otros aminoácidos, y después se añade en el pienso, es un proceso tan seguro y sencillo que es el mismo producto que utilizan piensos no vegetales, ya que en la producción pierden cantidades de taurina y tienen que añadirla al igual que se añade en piensos vegetales, por lo tanto, no es nada experimental, ni extraño, ni que no llevemos décadas empleando», concluye.

Hola María, yo soy Uxoa y también quiero hacerte una pregunta ¿Cómo tomamos el resto de las proteínas? He leído en el pienso que tenéis que estos son los primeros ingredientes: Proteína de maíz, arroz, guisante, proteína de trigo. ¿Este tipo de proteínas pueden derivar en problemas de obesidad? A mí me gusta cuidar la línea.

«Los ingredientes que selecciona el equipo de nutricionistas que nos formulan la receta son los más completos para cubrir las necesidades de nuestros compañeros, aunque después añadamos otros en menor cantidad y se añadan otros para aportar nutrientes extra, podemos decir que son la base del alimento aportando nutrientes de calidad que completen las necesidades nutricionales de nuestros compañeros.

En sí la proteína no es la causante del aumento de peso sino las calorías presentes en el alimento y el valor nutricional del mismo, por ello debemos tener en cuenta el conjunto del producto. Debemos dejar de usar el concepto proteína asumiendo que esto suma al valor nutricional, hay alimentos con gran cantidad de proteína, pero deficientes en uno o dos aminoácidos lo que lo convierte en un alimento incompleto, debemos hablar de proteína completa, o aminoácidos de manera independiente, que realmente es lo que el organismo necesita Y debemos desechar la idea de que un porcentaje mayor de proteína es igual a mayor valor nutricional, porque el exceso de proteína es perjudicial para el organismo y a largo plazo producirá problemas de salud a nuestro compañero.

Resumiendo, el origen de la proteína no hace que el animal engorde más o menos, si no la suma total del alimento. ¿Uxoa puede que estés comiendo de más?

VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

Lisa, vuelve a preguntar a María, muy interesados los tres en la composición de este pienso vegano. Sabemos que estos ingredientes pueden tener el mismo nivel de proteína, pero también sabemos que no se absorben igual en el organismo ¿Cómo nos puede afectar en este aspecto? Por ejemplo, si tomamos proteína, pero éstas no se absorben como deberían ¿podríamos tener problemas futuros en el hígado o en el riñón?

«Como explicábamos arriba la proteína la conforman aminoácidos y en la formulación y el procesado del alimento se tiene en cuenta que se favorezca la biodisponibilidad de estos para que los animales al consumirlo puedan asimilar perfectamente todos los nutrientes, no solo los aminoácidos, también vitaminas y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Los animales ingerimos alimentos, y estos contienen proteínas, un alimento de origen animal puede contener plumas, pezuñas, y proteínas de mala calidad que dificulten la asimilación de las mismas y que sean deficientes en aminoácidos pero que en su etiqueta consten en el porcentaje de proteínas presentes en ese alimento engañando al cliente al incluir en ese porcentaje proteínas de mala calidad, este problema no sucede en piensos vegetales ya que están formulados pensando en los animales, tanto en los que no mueren para producirlos como en los perros y gatos que los consumen. Quienes producimos piensos vegetales no pensamos en ganar dinero ni en convencer al cliente, pensamos en ofrecer un producto de calidad que aporte todos los nutrientes.

En el caso de alimentos que contienen proteínas de baja calidad, incompletas o que contienen un exceso de proteína por supuesto que son dañinas para el organismo de gatos, son alimentos que producen problemas nutricionales ya sea por exceso o por defecto.

Hola, yo soy Aingeru, más conocido como Aingeru Kortajarena y tengo una pregunta para Sonia ¿Por qué surge la necesidad de crear un pienso vegano para gatos?

VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

«Hace 15 años que utilizo la alimentación 100% vegetal con los animales con los que convivo (y conmigo misma). Era toda una aventura comprar pienso ya que venía de países como Italia, el Reino Unido… y tardaba varias semanas en llegar, su precio era más que desorbitado y sinceramente, las formulaciones no me convencían demasiado. Esto sumado a que, obviamente, cuando empiezas con este tipo de alimentación tiene mil millones de dudas que nadie respondía porque estas empresas no tienen un servicio veterinario que te acompañe, hicieron que me planteara el hacerlo aquí, en España, siendo mis objetivos, que las fórmulas fueran perfectas y cubrieran todas las necesidades de perros y gatos pero con un precio muy muy ajustado para que estuvieran al alcance de la mayor parte de personas ya que de esta forma se salvan las vidas de los animales que acaban dentro de una bolsa de pienso y que la gente tuviera un apoyo veterinario que les acompañara.

También para Sonia ¿Cómo se elabora este tipo de piensos? Vemos que se elaboran en España y se distribuyen en 15 países ¿Están en otros países más concienciados con este tipo de piensos?

Sí, en países del norte hace décadas que se utiliza este tipo de alimentación, aunque en España ya hace al menos 15 años que están presentes, sigue siendo algo bastante novedoso.

Tras analizar el tipo de alimentación que más beneficia a perros y gatos, VeggieAnimals optamos por ofrecer el alimento en formato extrusionado. Muy resumido, el proceso de extrusionado es el siguiente: Se mezclan los ingredientes para formar una masa, esta masa se cocina a 100º durante menos de un minuto. Con la ayuda de una plantilla se da forma y tamaño y para finalizar se procede al secado de las croquetas. Todo este proceso se realiza en fábricas especializadas, que siguen rigurosos controles.

Con el extrusionado tenemos un alimento esterilizado, muy concentrado enérgica y nutricionalmente, que previene de hongos y bacterias, que beneficia la digestibilidad y que previene la aparición de enfermedades dentales ya que las croquetas son crujientes y evitan la formación de sarro.

Tengo otra pregunta pero esta vez para María, hola María soy Aingeru, vemos que tenéis aval veterinario ¿Cómo se consigue?

VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

El equipo de nutricionistas que elaboran las fórmulas es un equipo especializado en nutrición, con décadas de experiencia a sus espaldas, no son vegetarianos ni veganos, y centran sus esfuerzos en conseguir que las fórmulas sean completas y seguras para perros y gatos, siguiendo los parámetros de la FEDIAF.

Hemos tenido también el placer de trabajar con la Universidad de Veterinaria de Zaragoza.

Uxoa tiene otra pregunta para María, muy buena pregunta. Al igual que ocurre con los piensos elaborados con carne ¿Cómo podemos distinguir entre un pienso vegano de calidad de otro que no lo es?

La calidad de un alimento la marca el valor nutricional del mismo, por ello en VeggieAnimals tenemos la información nutricional de nuestro producto a vuestra disposición y como hablaba arriba estos valores deben ceñirse a las recomendaciones de la FEDIAF

Muchas gracias María y Sonia, ¿Tenéis alguna consideración adicional que os gustaría compartir? Sentíos libres de dejar vuestra opinión para llegue a todos los que leen el blog.

Ante todo, gracias por darnos la oportunidad de aparecer en vuestro Blog y poder ofrecer a vuestros lectores información sobre la alimentación 100% vegetal. Aunque en estos momentos la palabra vegano parece ser un término de moda, es una terminología con una profunda ideología e historia a sus espaldas. Si bien la creación de VeggieAnimals pretendía salvar vidas de los animales que acabarían convertidos en piensos a la vez que ofrecíamos una alimentación 100% perfecta nutricionalmente para perros y gatos, hemos visto durante estos 6 años en el mercado como una gran parte de nuestros clientes no son veganos ni vegetarianos, pero que eligen este tipo de alimentación por las diferentes patologías que presentan sus animales, así como alergias de pelo y piel, problemas digestivos, intolerancia a la proteína animal, problemas cardiovasculares o para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Así que nos hace muy felices, poder ayudar a que los animales que consumen VeggieAnimals tengan una mejor calidad de vida.

VeggieAnimals: Pienso vegano para gatos- blog sobre gatos

Nos ha gustado mucho poder realizar esta entrevista. Primero porque nos ha parecido un tema muy interesante sobre el que, además, creemos que hoy en día no hay suficiente información. Esperamos haber despejado vuestras dudas y si tenéis alguna, dejad un comentario y se lo haremos llegar a las protagonistas de hoy.

Nosotros ya hemos probado el pienso de VeggieAnimals, si también queréis probarlo, podéis comprarlo en este enlace. Haz clic aquí para comprar el pienso VeggieAnimals para gatos.

Y si os habéis fijado, que seguro que sí, en el cuenco para pienso tan molón, lo tenéis en MCatsStore en diferentes colores y se llama Guarida

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies